Lucas muestra su "miedo" por el "devenir económico" municipal tras el recorte previsto de 257 millones en inversiones

Actualizado: martes, 13 julio 2010 13:23

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha mostrado este martes su "miedo" por el "devenir económico" de las arcas municipales tras conocer el recorte en 257 millones de euros destinados a inversiones, una decisión adoptada por falta de financiación, tal y como se aprobó en la última Junta de Gobierno.

El socialista ha afirmado que todavía no se conocen qué inversiones se reducirán, cuestión que llevarán a la próxima comisión de Hacienda, para preguntarse, a renglón seguido, si se mantendrán algunas de las que ha calificado como "innecesarias", como el Palacio de Cibeles.

La Junta de Gobierno del pasado 8 de julio aprobó un acuerdo para adoptar "medidas extraordinarias para reajustar la financiación del anexo de inversiones y de las aportaciones de capital previstas en el presupuesto para 2010". La decisión se adoptaba pasados "tres meses", según reza el acuerdo, sin la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Economía y Hacienda para aumentar su endeudamiento en 257 millones de euros.

Desde el equipo de Gobierno consideraron que la falta de respuesta ministerial provoca "reajustes" en el presupuesto del Ayuntamiento para "garantizar la viabilidad financiera de las inversiones". El Ejecutivo alega "insuficiencias presupuestarias" y encontrarse bajo "cambios normativos que afectan directamente a todos los ayuntamientos".

Para el Grupo Municipal Socialista, esta decisión no es más que un ejemplo de "nefasta gestión económica, improvisación permanente y una muestra de no tener rumbo". En concreto, Lucas ha detallado que esa solicitud de incremento de deuda en 257 millones de euros para el segundo trimestre del año se suma a los 7.314 de endeudamiento que ya registraba el Consistorio en los tres primeros meses de 2010.

Esos 257 millones de recorte "pueden llegar a suponer el 55,97 por ciento de las inversiones del Ayuntamiento y de los organismos autónomos", en palabras de Lucas, que ha señalado que con esto se demuestra la incapacidad del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón para encontrar soluciones.