Lucas pide al Ayuntamiento que homologue la carrera profesional del Samur, "que roza el clientelismo", con la del Summa

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:09

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, David Lucas, solicitó hoy al Ayuntamiento que homologue la carrera profesional de los trabajadores del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Recate (SAMUR), "que roza el clientelismo", con la que disfrutan los empleados del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad (SUMMA).

Tras reunirse con respresentantes de empleados del SAMUR, Lucas reconoció, en primer lugar, la "excelente y reconocida" labor de este servicio. "Si algo tiene el Ayuntamiento de Madrid, que hace bien aparte de otras cosas, es el trabajo de los grandes profesionales que tiene el Samur, el esfuerzo que se hace en el Ayuntamiento de Madrid, y el reconocimiento de los ciudadanos de la capital a esa gran labor. Es uno de los servicios más prestigiado en España y a nivel internacional", precisó.

No obstante, el concejal socialista afirmó que el Consistorio debe mejorar algunas cuestiones, "que redundarían en el buen servicio que se presta". "Nos han transmitido que existe una política de personal errática, donde las promociones profesionales que se hacen de los niveles inferiores a las superiores en las promociones internas rozan el clientelismo", indicó.

Lucas explicó que esta situación está generando, entre el colectivo, un "mal ambiente" y un "gran malestar" por "la falta de reconocimiento" de la carrera profesional sanitaria, regulada a través de una ley estatal.

En este sentido, destacó que la Comunidad de Madrid ha reconocido a los trabajadores del Summa su carrera profesional en base a la antigüedad y, sin embargo, "el Ayuntamiento no quiere utilizar este criterio y exige condiciones más exigentes que el Gobierno regional".

"Los representantes de los profesionales me han comentado que el Ayuntamiento les exige unas condiciones de estudio muy diferentes a las de otras administraciones, como la Comunidad, que en función de la antigüedad les ha dado unas categorías laborales por el tiempo que han estado desempeñando labores en un puesto en concreto. Me ponían por ejemplo que la puntuación necesaria exigida para subir de grupo. se les exige hasta cuatro tesis doctorales, cuando llevan haciendo un trabajo demostrado y reconocido durante tanto tiempo", declaró.

"¿Por qué a nosotros se nos exige más cuando realizamos si cabe un trabajo igual e incluso muchas veces mejor que lo que realizan los profesionales de la Comunidad de Madrid?. Se genera una desigualdad evidente e indefensión", se quejaron ante Lucas los representantes laborales del Samur.

Por otro lado, el portavoz municipal socialista mencionó el futurible caso de que uno de los trabajadores del Summa pudiese llegar al Samur con una condiciones inferiores a los trabajadores de este servicio. Es decir, según detalló, podría darse también el caso que si personal del Samur con una cualificación superior a los profesionales de la Comunidad de Madrid desempeñando el mismo puesto quisiera trasladarse al Summa tendría que ocupar un puesto inferior allí porque su categoría no la ha reconocido antes el Ayuntamiento.

"Ese caso no se ha dado todavía porque se encuentran en el proceso de negociación de la carrera profesional sanitaria. Pero si el Ayuntamiento mantienen los criterios que hasta ahora pretende, esta situación podría darse en el futuro", apuntó.

Por todo ello, Lucas exigió al Consistorio madrileño que se considere a los trabajadores del Samur igual que al resto de los profesionales de la Comunidad y resto de regiones. Para conseguirlo, llevarán esta petición a la Comisión informativa y, si no son escuchadas, no descartó la posibilidad de llevarlas al Pleno. "Estamos a disposición de los trabajadores de cualquier otra acción que quisieran reclamarnos", añadió.

INSEGURIDAD EN LA CASA DE CAMPO

Por otra parte, el edil municipal socialista transmitió el "malestar" que existe entre los trabajadores por la "discrecionalidad" en los cambios laborales y por la falta de plazas adaptadas, ya que "hay personas que por su edad avanzada y por su limitación de cualidades físicas que han podido adquirir a lo largo del tiempo no tienen esa relación de puestos adaptados que les puedan permitir seguir trabajando en las mismas condiciones en el servicio del Samur".

Igualmente, comentaron a Lucas que en la base central del Samur existente en la Casa de Campo se han habilitado dos aparcamientos, uno más alejado y otra más cercano, pero con desplazamiento hasta la base, unos 300 o 400 metros, que tienen "poca iluminación y problemas de seguridad". "El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto", reprochó.

Por último, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento recordó que hay entre 600 y 700 personas trabajando en el Samur que efectúan un servicio "excelente y con grandes medios técnicos". "El Ayuntamiento me imagino que lo quiere ser más estricto en la carrera profesional para que no haya muchas personas de grupos altos. Lógicamente, los salarios son mayores en los grupos altos. No sé si es un problema económico, pero lo que quieren los trabajadores es que se les trate igual que en el resto de los servicios sanitarios de la Comunidad", concluyó.