Las luces de Navidad se encenderán mañana e iluminarán las fiestas de los madrileños hasta el 6 de enero

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 8:30

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 7,5 millones de luces de Navidad se encenderán mañana en 170 espacios de la ciudad e iluminarán las fiestas de los madrileños hasta el 6 de enero, reflejando diferentes motivos tanto nuevos como 'recuperados del fondo de armario'.

La Gran Vía será una de las protagonistas de la iluminación festiva, dado que en 2010 se celebra el centenario del inicio de su construcción. Por ello, las luces en esta céntrica calle simularán un 'skyline' imaginario del arquitecto Ben Busche, evocando su pasado como una de las primeras calles comerciales y de ocio del Madrid del siglo XX.

Por otra parte, la calle Serrano, que estará libre de maquinaria pesada, también lucirá iluminación, en su caso a cargo de Amaya Arzuaga. Lo mismo ocurrirá en Bravo Murillo y General Ricardos, que también han soportado obras hasta hace poco y que estarán adornadas con luces llamadas 'mantas'.

En Juan Bravo se colocarán cadenetas iluminadas en los árboles, mientras en Lavapiés el colectivo Luzinterruptus realizará una iluminación especial contando con los objetos que los vecinos dejen en unas jaulas instaladas a tal efecto. Esta iniciativa completará a la propuesta del diseñador gráfico Jacobo Pérez Enciso de una iluminación muy castiza de lunas y gatos.

Los diseños de David Delfín, Roberto Torretta, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Alianto, Devota & Lomba, Isabel Barbas, Teresa Sapey, Sergio Sebastián, Patricia de Miguel, Alberto Marcos, Roberto Turégano o Jacobo Pérez Enciso completarán el panorama de luz navideño.

OTROS DISEÑOS

En concreto, el paseo del Prado estará decorado con diseño de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas, que recrearán con luz un campo florido mediante círculos de diferentes colores. Los mismos diseñadores son los responsables de la decoración de la plaza Mayor, una serie de cúpulas que cuelgan, aparentemente ingrávidas, formando un techo de luz blanca.

En la plaza de Cibeles se han instalado unas filas de bombillas en torno a la fuente de la diosa y por encima del paseo del Prado, recreando los reflejos y brillos de las estalactitas de hielo. El diseño también es de Busche y Barbas. También la calle Alcalá conservará los mismos adornos de las últimas navidades.

La calle Ortega y Gasset es responsabilidad del modisto Roberto Torreta, quien mediante elementos esféricos y curvas evoca copos de nieve y bolas. Por su parte, la calle Goya está iluminada con una cortina de luces alternando con bombillas blancas, doradas y ámbar que recuerdan a racimos de uva, un diseño del modisto Ángel Schlesser.

En la calle Mayor se ha instalado una sucesión de perfiles de montaña, memoria de la sierra, propuestos por el arquitecto Alberto Marcos, mientras que en Jorge Juan el diseñador David Delfín propone un modelo sencillo y lineal de luces que generan dinamismo y acción en sentido ascendente.

En la plaza de Soledad Torres Acosta, más conocida como plaza de la Luna, se cambian los gatos del año pasado por mantas de colores, mientras que en Chueca, cintas de colores conducirán al visitante por diferentes espacios y ambientes mediante el uso de cortinas de luz que se moverán al capricho del viento, según una idea de los arquitectos Sergio Sebastián y Patricia de Miguel.

El horario de las luces variará este año, reduciéndose en una treintena de horas el tiempo que permanecerán encendidas. Así, entre mañana y el 23 de diciembre se podrá disfrutar de la iluminación será de 18 a 22 horas. Del 24 de diciembre al 6 de enero, se ampliará hasta las 23 horas, excepto los días festivos que tendrán horario especial (de 18 a 00 horas el 25 de diciembre y el 1 de enero, y de 18 a 3 horas el 5 de enero).

Esto permitirá reducir en un 27 por ciento el consumo y disminuir el coste un 25 por ciento, así como evitar la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de monóxido de carbono (CO), tanto por la reducción de horas como por el hecho de que el 99,5 por ciento sean de bajo consumo. El presupuesto de la iluminación será de casi 4,6 millones de euros.

ÁRBOLES DE NAVIDAD

En cuanto a los árboles de Navidad, el Ayuntamiento ha instalado doce en esta ocasión, dos años más que el año pasado. La mayoría están a lo largo de los paseos de la Castellana, Recoletos y Prado. Ocho de estos montajes, que tienen una altura de 16,8 metros, están situados en Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, paseo del Prado, plaza de Picasso y plaza de Castilla.

También hay un árbol similar pero de 33 metros de altura en la Puerta del Sol, diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada, mientras que el de Devota&Lomba, construido mediante trozos asimétricos de forma triangular, se situará en la plaza de Atocha.

Asimismo, la novedad son los tres nuevos abetos que se ubicarán a lo largo de la Gran Vía, protagonista fundamental de las fiestas. El de la Red de San Luis, llamado 'Cien', representa un rascacielos, mientras que en la plaza del Callao hay otro abeto de 21 metros de altura que estará coronado por una estrella cedida por la Real Fábrica de La Granja.

El árbol de plaza de España tendrá la mirada puesta en Shanghai y la presencia de la capital en la Expo del año próximo, por lo que su motivo será una abstracción digital de sí mismo.