4 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

Luengo defiende un cambio "urgente" de modelo sobre 'menas', le preocupa la convivencia vecinal y condena actos racistas

Luengo defiende un cambio "urgente" de modelo sobre 'menas', le preocupa la convivencia vecinal y condena actos racistas
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 15 de octubre de 2020. El Gobierno de Madrid responderá hoy, entre otr - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, ha defendido este lunes una "urgente y necesaria" renovación del modelo de protección de adolescentes y niños migrantes no acompañados, más conocidos como 'menas'.

"Estamos trabajando tanto para dotar a la red de los recursos necesarios, como para lograr mejorar la especialización del sistema de protección, y en especial de los procesos de identificación y documentación de estos menores y su transición a la vida adulta, ambos elementos críticos para su adecuada protección", ha explicado esta mañana en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid.

Así, ha indicado que para la Consejería la situación de los 'menas' en la Comunidad de Madrid es "preocupante". "Nos preocupa la situación de los menores y la convivencia con los vecinos de los barrios donde se encuentran las residencias y pisos titulados. Hay que poner solución, sin crispaciones, sin extremos. Y condenamos condenado sin paliativos, sin que quede dude de esto, de cualquier actuación xenófoba y racista", ha dicho.

Luengo ha pedido recuperar "la vía del diálogo" sobre el intento de pacto parlamentario puesto en marcha al inicio de la legislatura y ha destacado el grupo de trabajo formado por diferentes viceconsejeros que tiene el compromiso de buscar soluciones conjuntas como Gobierno.

"Desde la Comunidad vamos a trabajar junto a los educadores de los centros para realizar planes de convivencia vecinal adaptados a cada da uno de los recursos de la red y su ubicación concreta. Es una situación que viene de largo y que requiere de soluciones conjuntas. Es un tema serio, delicado, estamos hablando de menores, y no podemos utilizar esta realidad como una herramienta política", ha indicado a los parlamentarios.

OTROS PROYECTOS SOBRE INFANCIA

También en materia de Infancia, el consejero ha recordado que el anteproyecto de la nueva Ley de derechos, garantías y protección integral a la infancia y adolescencia ya ha superado el trámite de consulta pública en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

El anteproyecto de ley se vertebra en torno a dos ejes fundamentales: el desarrollo y aplicación efectiva del principio de interés superior del niño y la niña y, por otro, la garantía efectiva del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar.

Para Javier Luengo, también merece una mención especial la urgente y necesaria renovación del modelo de protección a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (NNANMA) en la Comunidad de Madrid.

REASIGNACIÓN DE RECURSOS DE DISCAPACIDAD

El titular regional de Políticas Sociales ha explicado que la crisis del Covid ha obligado a reasignar recursos para gestionar los asuntos de discapacidad. "Somos conscientes de que queda mucho por hacer, que tenemos grandes retos que cumplir en esta Dirección, urgentes y absolutamente prioritarios", ha manifestado.

El interviniente también ha agradecido a los profesionales de las residencias de personas con discapacidad, así como a las entidades, el trabajo que han realizado en estos meses de pandemia. "Sabemos que lo han hecho en unas condiciones extremas, y gracias a su trabajo incansable", ha elogiado.

En la exposición, ha indicado que 18 centros de personas con discapacidad tienen algún usuario positivo de coronavirus, dos de ellas con más de diez contagiados. En total, 99 positivos.

A continuación, el nuevo consejero ha expuesto algunos de los proyectos a desarrollar a corto/medio plazo en materia de discapacidad. Así, en el ámbito de la Atención social básica a personas con discapacidad, van a trabajar para la simplificación administrativa y administración electrónica en la atención social básica, en los 9 centros bases y el CRECOVI.

En palabras de Luengo, también van a elaborar una nueva demarcación territorial adecuada a la evolución demográfica de la población asignada a los distintos centros base y van a finalizar la implantación del expediente electrónico.

En el ámbito de la Atención temprana, el titular regional de Políticas Sociales se ha propuesto ampliar la Red Pública de Atención Temprana con el objeto de reducir la lista de espera y un crecimiento de la Red escalonado en tres años con incrementos de 500 plazas al año hasta prácticamente agotar el Acuerdo Marco.

"Debido a las circunstancias de la pandemia no hemos podido avanzar como teníamos planificado pero tenemos el firme propósito de cumplir este compromiso", ha admitido Luengo, para a continuación prometer que finalizarán los trabajos del grupo de trabajo del registro único de atención temprana.

FAMILIAS MONOPARENTALES

Durante su intervención, la primera en esta comisión, el consejero ha hablado del decreto que regulará el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las familias monoparentales elemento esencial para mejorar su protección, que ha superado el trámite de consulta pública, que finalizó el pasado 14 de marzo, y actualmente continúa su tramitación.

"Vamos a seguir avanzando en la atención a los colectivos familiares con necesidades especiales, entre ellos las familias monoparentales, y aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión, a través de beneficios en materia educativa, transportes públicos, régimen impositivo y de tributación, vivienda o empleo", ha finalizado.