Este lunes está previsto que arranquen las labores de desescombro en el inmueble de Pozuelo afectado tras una explosión

Bomberos de la Comunidad de Madrid en el edificio afectado por una explosión
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 13 agosto 2018 10:30

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las labores de desescombro del edificio afectado por una explosión en un restaurante chino en la localidad de bomberos, que afectó a cuatro viviendas, arrancarán previsiblemente este lunes tras comprobarse que el inmueble no presenta daños estructurales.

Según explicaron desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el suceso tuvo lugar sobre las 2.30 horas de la madrugada del domingo con una deflagración en el establecimiento ubicado en la calle Benigno Granizo.

Tres dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía local, Policía Nacional, Protección Civil y una unidad de SUMMA en preventivo acudieron al inmueble.

No hubo heridos a pesar de que el local afectado, situado en la planta baja de un edificio de dos alturas que ha tenido que ser desalojado junto al edificio conjunto, ha quedado totalmente destruido.

Dos personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios al sufrir un ataque de ansiedad y una insuficiencia respiratoria, pero han sido dadas de alta en el lugar.

Los bomberos analizaron horas después de la explosión el inmueble, que sufrió importantes daños pero no en los pilares centrales, que no están desplazados.

Aparte del local, la parte más afectada es una vivienda del primer piso que se ubica justo debajo del establecimiento. A su vez, los bomberos acompañaron a los familiares de las tres viviendas menos afectadas del inmueble para poder recoger sus enseres.

La explosión ha afectado a dos locales comerciales y a cuatro viviendas, además de provocar rotura de cristales en otros comercios y casas cercanas. Aparte del restaurante, que está completamente destruido, y de las viviendas desalojadas, la onda expansiva afectó también a una peluquería de un edificio anexo, que ha quedado también clausurada.

De momento se desconocen la causa que ha provocado la explosión, para lo cual se ha abierto una investigación. No obstante, los bomberos han encontrado en el interior del establecimiento siete bombonas de butano en un local que no tiene suministro de gas natural. Por tanto, uno de los puntos que sustentarán la investigación es determinar si pudo haber algún tipo de fisura o escape en una de las bombonas.

Mientras, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo, Isabel Pita, que está sustituyendo a la alcaldesa Susana Pérez Quislant dado que está fuera de España, acudió al lugar de la explosión, donde técnicos municipales están valorando los daños en la estructura del edificio y trabajadores sociales del Consistorio atienden a las tres familias que han tenido que ser temporalmente realojadas.

En el edificio afectado, según indican fuentes municipales, vive una cuarta familia que en este momento se encuentra fuera de la ciudad pasando sus vacaciones y con la que el Ayuntamiento también está en contacto.

Pita, que ha estado acompañada por el concejal de Obras, Pablo Gil, y la Jefa de la Policía Municipal, Sonia Rodríguez, un mensaje de "tranquilidad" y aseguró que "el Ayuntamiento en colaboración con los bomberos están trabajando intensamente para recuperar la normalidad en la zona y sobre todo para atender a las familias cuyas viviendas han sido afectadas por este accidente en el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales"