Luz verde a las ayudas a funcionarios y la eliminación de las Basuras

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 15:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presidido este lunes una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se ha dado luz verde al revisado plan de ajuste municipal, en vigor hasta el año 2022, que incorpora la eliminación de la Tasa de Basuras, entre otras, la recuperación de la acción social a empleados públicos, suspendida en 2012, y las condiciones establecidas por el Gobierno de la Nación para adherirse a su mecanismo de pago a proveedores.

   Según el Ayuntamiento, la revisión del plan de ajuste garantiza la sostenibilidad financiera e incluso permite anticipar el pago de la deuda con un ritmo de amortización acelerado, lo que se une a la inexistencia de nuevo endeudamiento a partir de 2014 y la consiguiente reducción de los tipos de interés.

   En el ejercicio actual, la reducción del endeudamiento neto, además de la prevista en el presupuesto inicial, alcanza los 297 millones de euros. En 2016, por ejemplo, serán 66 millones y a partir de ese año y hasta el fin de la vigencia del plan en 2022, las amortizaciones mantienen una relativa uniformidad, oscilando entre los 424 y los 448 millones anuales. Estas cifras caen drásticamente en 2023, cuando la previsión de ahorro por este concepto se sitúa en los 2 millones de euros.

   A destacar que de entre las posibilidades que establece el Real Decreto para la modificación de las condiciones de las operaciones financieras suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores, el Ayuntamiento ha optado por la reducción del diferencial en los tipos de interés aplicable en 140 puntos básicos sobre el Euribor. Esto hace que el diferencial quede fijado en 385 puntos básicos. Quedan desestimadas de este modo las otras dos opciones: ampliar el periodo de amortización o el de carencia de las operaciones.

REDUCCIÓN DE 4.339 MILLONES DE DEUDA

   La nueva previsión de deuda viva del Ayuntamiento junto con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) implica una reducción de 4.339 millones de euros en nueve años, descendiendo gradualmente de los 5.888 millones previstos a finales de este año, a los 1.549 computados a 31 de diciembre de 2023.

   Los efectos de la preamortización de la deuda con cargo al remanente de tesorería para gastos generales obtenido en 2013 permitirán situar el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes por debajo del 110 por ciento en 2016, es decir, dos años antes de los cinco establecidos como límite.

   La nueva hoja de ruta no actualiza al 2 por ciento del IPC los tipos y tarifas de las tasas y precios públicos municipales. El Ejecutivo local ha cifrado el coste medio de la rebaja impositiva emprendida por el Ayuntamiento entre 2012 y 2023 en más de 233 millones de euros, es decir, por encima del 5 por ciento del presupuesto de este año.

   Desde el equipo de Hacienda que capitanea Concepción Dancausa han querido ser conservadores a la hora de realizar las previsiones, asegurando una tasa de incremento del gasto moderado: presenta unas cifras de ahorro bruto y neto que siguen una línea ascendente a lo largo de todo el periodo elevando, por tanto, la capacidad de financiación.

SUPERÁVIT ACUMULADO DE 3.150 MILLONES

   La evolución del gasto y las previsiones de ingresos, en las que se aplica el criterio de caja, esto es, los ingresos reales, arrojan un superávit acumulado de más de 3.150 millones de euros a lo largo del periodo.

   Ya este año los ciudadanos sentirán la reducción de la tasa de basuras en un 12  por ciento mientras que en 2014 la tasa desaparecerá como tal. A partir de julio de este año se restablecen los beneficios fiscales para las herencias en el impuesto sobre la plusvalía municipal, eliminándose el requisito de que el heredero hubiera convivido con el fallecido para poder optar a la bonificación. También se adaptarán las bonificaciones del impuesto a la nueva ponencia de valores para poder incrementarlas.

   Además, en el próximo ejercicio, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se verá reducido en un 10 por ciento. Será en 2016 cuando el 70 por ciento de los inmuebles verán recortado en un 9 por ciento de media el IBI, ya que a la rebaja del Ayuntamiento se unirá la desaparición del recargo transitorio del Gobierno. En el 30 por ciento restante la reducción media será del 5.

   Dentro de tres años, en 2017, y en los ejercicios siguientes, se congelará el recibo de este impuesto a niveles de 2014. Para ello se reducirá el tipo general del impuesto en la cuantía necesaria para neutralizar el efecto derivado del incremento del IBI que resulte de la ponencia de valores.

MÁS INVERSIONES

   Desde el equipo de Gobierno han destacado igualmente el incremento de las inversiones reales hasta 2020 (300 millones de euros), año a partir del cual se mantienen estables, recuperando el esfuerzo inversor preciso para la ciudad.

   Por lo que respecta a los ingresos derivados del sistema de financiación local se ha subrayadi que para 2015 se han estimado unas entregas a cuenta iguales a las de este año y que a partir de 2016, se espera que crezcan conforme a las variaciones del PIB incluidas en la actualización del Programa de Estabilidad nacional.

   La revisión del Plan de Ajuste incluye también la adhesión automática al punto general de entrada de facturas de la Administración General del Estado así como la adhesión automática a la plataforma Emprende en 3, prevista por el Gobierno central para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial. Finalmente, se han sustituido las autorizaciones y licencias e inicio de actividad económica por declaraciones responsables.

   Ahora el plan deberá pasar por la comisión de Hacienda, que tendrá lugar este miércoles, y por su debate en un Pleno extraordinario, que se celebrará el jueves. La nueva hoja de ruta no incorpora medidas nuevas al mantener activas la práctica totalidad de las existentes en el plan de ajuste. Según el Gobierno municipal, es el resultado de "la política de austeridad y racionalización del gasto emprendida hace dos años".