Madre de Sandra Palo augura que Rafita "está a punto de cometer una acción criminal más grave" y no se reinsertará nunca

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 12:09

El Defensor regional del Menor pide una reforma urgente de la Ley del Menor y que en casos excepcionales se tomen medidas excepcionales

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, afirmó hoy que no le ha sorprendido la nueva detención de 'El Rafita', uno de los condenados por violar y asesinar a su hija, y auguró que el joven "no va a enderezar su vida nunca" y "está a punto de cometer una acción criminal más grave", puesto que "lo lleva en la sangre".

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, Bermúdez señaló que cuando salió del centro ya advirtieron que el joven tenía un algo grado de reincidencia y lo que está haciendo ahora es "demostrarlo".

Tras la detención de ayer y otra por un robo con agresión en Alcorcón el pasado 23 de diciembre, que no trascendió en su momento, son ya son cuatro los arrestos "y cuatro quebrantamientos de la libertad vigilada". "No sé a qué están esperando los responsables de que 'El Rafita' esté en la calle, ¿a que ese asesino cometa lo mismo que fue capaz de hacer hace seis años con mi hija?", se preguntó la madre de Sandra Palo.

Por otro lado, señaló que "le da igual" de quién dependa el control de su libertad vigilada, si de Instituciones Penitenciarias o de la Comunidad de Madrid, ya que, en su opinión, desde la primera detención el joven debería estar en la cárcel.

"El sufrimiento que llevamos por la muerte de mi hija lo estamos reviviendo continuamente porque no hay una ley de verdad que se aplique a las personas que fueron capaces de hacer lo que hicieron a mi hija", señaló Bermúdez a quien, dijo, no le importaría abrir el debate de una cadena perpetua revisable en España.

"Se ríen de sus victimas y de toda España", añadió la madre de Sandra Palo que también se refirió al caso de Marta del Castillo. "¿Hasta dónde quieren protegerlos? 'El Rafita' está a punto de cometer una acción criminal más grave. Lo estamos viendo, ésa es su vida. Hasta hace nada, vivía en hoteles, tenía su paga, su comida, vivía a cuerpo de rey, ahora ha vuelto a lo de antes, a estar con su familia, sin dinero y ha vuelto a las andadas. No sé a que están esperarlo para frenarle porque le están dando opción a que ocurra otra vez lo que hizo con mi hija", indicó Bermúdez quien indicó que no ha conseguido que, pese a las amenazas, el Ministerio del Interior le haya puesto escolta como solicitó hace unos meses.

VIGILADO SIN VIGILANCIA

Por su parte, en el mismo programa radiofónico el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, señaló que lo "más sorprendente de esta situación es que este individuo esté en libertad vigilada y, sin embargo, no esté tan vigilado porque sigue cometiendo varios delitos contra la propiedad".

"Este hecho pone de manifiesto que no está reinsertado, que el tiempo que ha estado en un centro no ha sido suficiente, que es necesaria una reforma de la ley urgentemente, y que hay que tomar alguna media adicional para evitar que 'El Rafita' pueda volver a delinquir y, no solamente contra la propiedad, sino en otro tipo de delitos más graves", manifestó.

Canalda afirmó que el joven ha debido de tener una historia personal "bastante terrible", pero también recordó ha cometido uno de los delitos "más execrables" del último siglo en España. "Con él, por tanto, habrá que redoblar la vigilancia para evitar que otras personas se conviertan en víctimas de este individuo y hay que actuar sin lugar a dudas", dijo.

Por último, el Defensor del Menor explicó que si bien el 83 por ciento de los jóvenes y niños que entran en los centros de medidas judiciales no vuelven a delinquir, hay más de un 15 por ciento que no son fácilmente reconducibles, como es el caso de Rafael García Fernández, por lo que "con casos y personas excepcionales habrá que tomar medidas excepcionales".