La madre de Sandra Palo celebra la promesa de Rajoy de rebajar la edad penal y le pide que reforme la Ley del Menor

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:13

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La madre de Sandra Palo, la joven disminuida psíquica que fue raptada, violada, atropellada, quemada y asesinada en mayo de 2003 por cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, María del Mar Bermúdez, apoyó hoy la propuesta electoral del presidente del PP, Mariano Rajoy, de rebajar la edad penal para delitos de gravedad y multirreincidencia y le pidió una reforma de la Ley del Menor para que los menores que cometan un homicidio o violación pasen a la cárcel cuando cumplan los 18 años.

Durante un acto de hoy en Sevilla, Rajoy anunció que si gana las elecciones se acometerá una reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores con el fin de rebajar "la edad penal en los supuestos de especial gravedad o de multirreincidencia" y aumentar las penas de internamiento. Además, se comprometió a poner en marcha un plan de prevención de la delincuencia juvenil y planes de seguridad en centros escolares.

Bermúdez aseguró que la iniciativa "es un paso importante" para luchar contra casos como el de su hija pero pidió que "no se quede sólo en la oferta y papel mojado" si llega al Gobierno. Asimismo, pidió a Rajoy que modifique la Ley del Menor para "dejar sin impunidad" a los delincuentes menores de 14 años y que se incrementen las penas, "aunque el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el actual Defensor del Menor, Javier Urra, dicen que ya se ha retocado varias veces y no se puede reformar más".

"No pido, ni nunca lo he hecho, cadena perpetua ni pena de muerte para los menores asesinos y violadores. Sólo quiero que cumplan íntegramente sus condenas en la cárcel. No podemos consentir que se rían en nuestras caras y que no podamos sacar ni la cara de los asesinos para que conozcan quienes son porque se nos echan encima", dijo.

En concreto, la madre de Sandra Palo se refiere al caso de uno de los asesinos de su hija, 'Rafita', que entonces tenía 14 años de edad y fue condenado a cuatro de internamiento y tres de libertad vigilada. Hace unos meses, ya cumplida la mayoría de edad, salió del centro de internamiento y un programa de televisión le grabó haciendo su vida en una ciudad española. "Incluso sus padres tienen más ayudas que nosotros. Sé que a la madre de 'Rafita' le pusieron su psicólogo y yo he tenido que dejar de ir al mío de la Seguridad Social porque está muy lejos y tengo que trabajar", agregó Bermúdez.

El resto de los condenados corrieron distinta suerte. El mayor de edad fue condenado a 64 años de presión y se encuentra pagando la pena mientras que los otros dos menores autores de los hechos, que entonces tenían 17 años, cumplen una pena de ocho años de internamiento en un centro de menores y cinco de libertad vigilada.

VIAJE A ESTRASBURGO

Actualmente, en España a los menores de 14 años autores de delito no se les puede aplicar castigo alguno y son responsabilidad de su tutor. Los juzgados de menores llevan las causas por delitos cometidos personas de entre 14 y 18 años de edad.

Para cambiar esta situación, la familia de Sandra Palo y el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, viajarán la próxima semana a Estrasburgo para pedir a las autoridades europeas una legislación "más firme" contra los menores delincuentes.

"Hicimos una petición para llevar el tema al Congreso de los Diputados y entregamos un millón de firmas pero no nos hicieron caso y sólo hicieron una pequeña modificación de la Ley. Es lamentable que tengamos que ir a otro país para pedir que resuelva la situación de aquí. Así y todo me voy con mucha fe y esperanza", manifestó Bermúdez.