Madrid acogerá en octubre el I Congreso de Televisiones Católicas centrado en "la identidad" y "la creación de una red"

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 15:33

El coordinador del Congreso de Televisiones Católicas ve "falta de identidad y profesionalismo" en las TV cristianas

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá del 10 al 12 de octubre el I Congreso de Televisiones Católicas cuyo principal objetivo será definir "qué es ser católico en televisión" y "la creación de una red de televisiones católicas, donde se dé un movimiento cooperativo cuya finalidad esté destinada a la evangelización".

Así lo explicó el coordinador general de este encuentro y miembro del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Enrique Planas, quien aseguró que los principales problemas que afrontan actualmente la cadenas de televisión cristianas son la falta de "identidad, profesionalismo y medios".

"La iglesia posee un mensaje demasiado importante como para no obligarse a sí misma a dar ese mensaje con dignidad. No puede faltar el buen gusto y el profesionalismo", señaló monseñor Planas.

TELEVISIÓN CATÓLICA

Asimismo, explicó que la televisión católica es "un fenómeno que está creciendo mucho" y que por ello el congreso pretende "sentar unas bases firmes para que la televisión católica, en el ámbito de la Iglesia, encuentre una identidad cristiana". "Lo que hay que fijar son los parámetros entre los que se tiene que mover la televisión católica sin limitar la libertad de expresión", añadió.

Al respecto, destacó también la importancia de lograr la formación de una red de cooperación entre las distintas televisiones a través de la creación de una serie de servicios. "Creemos que la Iglesia puede dar lecciones de contrucción de redes, y, además, sabe vivir el concepto de globalización de una manera recta y fecunda", indicó.

En esta línea, el director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y miembro del comité internacional del encuentro, el padre José María Gil, añadió que el sentido de formar una red de televisiones católicas es crear una especie de "mundovisión católico poniendo la sinergia de las distintas realidades para hacer más eficaz el mensaje".

La presidenta de Honor de este encuentro, al que asistirán representantes de 48 países, es la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, quien tiene previsto recibir en audiencia especial al comité organizador, precisó José María Gil. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a recibir el día 9 en la sede del gobierno a los miembros del congreso, que contará con figuras destacadas del ámbito de la comunicación religiosa como el jesuita Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y director general del Centro Televisivo Vaticano y de Radio Vaticano.