20 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Madrid afea el "doble rasero" con el contrato de rastreo cuando el PSOE ha recurrido a esta empresa para la misma labor

Escudero señala que la derivación de San Martín a otras residencias es una decisión "estrictamente" clínica

Madrid afea el "doble rasero" con el contrato de rastreo cuando el PSOE ha recurrido a esta empresa para la misma labor
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, descubre una placa en el Ayre Gran Hotel Colón Madrid como reconocimiento a la labor del sector hotelero durante la crisis del COVID-19, en Madrid, a 25 de julio de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afeado el "doble rasero" con Madrid ante la críticas por el contrato con Quirón Prevención para labores de rastreo en la región cuando gobiernos del PSOE e incluso IU recurren a esta empresa para realizar servicios sanitarios, como es el caso de la concesión a la misma empresa del control de posibles casos Covid-19 en aeropuertos.

Por otro lado, ha revelado que la cifra de rastreadores actuales en la Comunidad de Madrid supera los 400 efectivos y que se incrementarán las contrataciones en función de la evolución del Covid-19 en la región.

En declaraciones a 'Onda Madrid', recogidas por Europa Press, el consejero ha defendido este contrato al asegurar que Madrid va a tomar "siempre" durante esta pandemia las iniciativas que permitan disponer de los "recursos necesarios" que "permitan dar una respuesta a lo que necesitan los madrileños".

Además, ha apuntado que desde el inicio de la pandemia se ha recurrido a este tipo de colaboración y que las clínicas privadas trataron a pacientes de Covid-19, por lo que siguen actuando "del mismo modo" en función de las necesidades sanitarias.

Por ello, le "sorprende" el doble rasero cuando Madrid utiliza métodos de la colaboración público-privada cuando también los usa Cataluña o el propio Ministerio de Fomento, que ha contratado por 13 millones de euros con la misma empresa las labores de Sanidad Exterior para el control sanitario en aeropuertos, aunque en estos casos parece que "no es noticiable".

"Hay un doble rasero frente a Madrid pero nosotros vamos a buscar siempre lo mejor para los madrileños con los recursos que sean necesarios", ha ahondado Escudero para insistir en que este tipo de contratos de colaboración público-privada son "habituales" y los tiene el PSOE e incluso IU en Ayuntamientos, autonomías y el Gobierno central.

Además, Escudero ha asegurado que la cifra de rastreadores en la Comunidad de Madrid supera los 400 efectivos y se irá contratando más personal en función de las necesidades.

RESPUESTA "NORMAL" EN LOS HOSPITALES

Preguntado por las estimaciones del Colegio de Médicos, que ve necesarios entre 1.300 y 1.600 rastreadores para cubrir la población de Madrid, el consejero ha subrayado que hay "disparidad de opiniones" en lo relativo a este campo y que Madrid actúa en función de la experiencia adquirida durante esta pandemia.

No obstante, ha explicado que la evolución del número de contactos de casos positivos de Covid-19 ha evolucionado durante el último mes y medio al disminuir la edad media de los infectados.

Concretamente, antes la media era de 3 a 5 contactos pero ahora los casos positivos de coronavirus son más jóvenes y ha multiplicado "por cuatro" dicha media, que ahora se sitúa en 20 contactos.

Además, ha asegurado que los hospitales de la región están dando una respuesta "normal" ante la incidencia actual de la pandemia en Madrid con los medios actuales, pues el número de pacientes Covid-19 hospitalizados de forma convencional (457) suponen el 5 por ciento del total de camas en planta mientras que los de UCI (69) concentran el 11 por ciento del total de plazas disponibles en estas unidades.

También ha recordado que los centros sanitarios disponen de planes de elasticidad que les otorga capacidad de aumentar su número de camas, habilitando más espacios específicos para pacientes Covid-19, si bien la situación ahora en los hospitales "está controlada". De todas formas, ha insistido en que los medios y recursos en la red asistencial se irán dimensionado en función del número de casos.

El consejero de Sanidad ha analizado la situación de la Atención Primaria, que combina una media de 3.400 personas atenciones telefónicas relacionadas con el Covid con la asistencia presencial, sobre todo para el caso de pacientes crónicos.

Cuestionado sobre si habría que declarar de nuevo el estado de alarma, Escudero ha respondido que la decisión de volver a ello corresponde únicamente al Gobierno central pero ha incidido en que, con "toda la prudencia" en lo relativo al Covid-19, la situación no es la misma que en marzo. Así, ha incidido en que las administraciones tienen mecanismos de control para contener la enfermedad sin necesidad que esté vigente el estado de alarma.

LA DERIVACIÓN DE ANCIANOS, DECISIÓN "ESTRICTAMENTE" CLÍNICA

En cuanto a traslados de ancianos de la residencia de San Martín de la Vega a otros centros de Valdemoro y Ciempozuelos que luego han dado positivo, el consejero ha señalado que la derivación es una decisión "estrictamente" clínica.

Al respecto, ha señalado que se tiene en cuenta el número de positivos entre internos y trabajadores y que en función del plan de contingencia de la residencia se debe evaluar si puede o no aislar a los contagiados en sus instalaciones.

De esta forma, Escudero ha dicho que estas personas eran contactos de contagios originales que luego han "positivizado", si bien ello se ha producido cuando ya están en aislamiento y pasando la cuarentena para comprobar si desarrollaban la enfermedad.

Para leer más