21 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Madrid aprueba el PEF 2020-2021 con "prudencia en determinados ingresos" por la "total incertidumbre" actual

Madrid aprueba el PEF 2020-2021 con "prudencia en determinados ingresos" por la "total incertidumbre" actual
Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

PSOE y Más Madrid votan en contra porque "no quieren ser cómplices de una bajada impositiva para los que más tienen"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de PP, Cs y Vox y el 'no' de PSOE y Más Madrid, ha aprobado este martes en el Pleno de Cibeles el Plan Económico Financiero (PEF) 2020-2021 con "prudencia en determinados ingresos" dada la "total incertidumbre" actual causada por la pandemia de coronavirus.

La delegada del área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha recordado durante su intervención que pese a tener una situación "financiera saneada" para el sector público municipal se incumple la regla de gasto en un total de 254,3 millones de euros.

Este incumplimiento de una de las tres reglas, ha continuado, "obliga a presentar un PEF para corregir la situación". "En el presupuesto de 2019 había previsión de incumplimiento de regla de gasto de 406 millones, y pese a los esfuerzos de contención, ha habido que hacer concesiones a empresas municipales que fueron infradotadas", ha explicado a renglón seguido.

Si bien, Hidalgo ha aseverado que "aunque el momento es de total incertidumbre", el Gobierno municipal "no va a dejar de cumplir con las obligaciones legales que hay en este momento". En este punto ha incidido en que "la incertidumbre es significativa en ingresos", por lo que "se ha elaborado con prudencia en determinados ingresos" teniendo en cuenta "periodos de inactividad".

La delegada ha asegurado que el PEF ya ha sido remitido al Pleno y al Ministerio tras reunirse "hace dos semanas con los portavoces de la comisión de Hacienda". Para el 2021 se prevé una mejora de ingresos no financieros, que sería 246, 8 millones, "con todo no se conseguiría recuperar el nivel de liquidación".

"¿Qué va a pasar con la regla de gasto, con el IPF? Todavía no conocemos el escenario económico de los ayuntamientos para 2021, lo que me parece un poco fuerte para elaborar nuestras previsiones", ha lanzado Hidalgo. Además, ha señalado que espera "modificar pronto este PEF" porque el Gobierno central haya dado "protagonismo" a los ayuntamientos.

La portavoz de Hacienda de Vox, Aránzazu Cabello, ha explicado el apoyo de su grupo al PEF "por responsabilidad" mientras que el edil de Más Madrid Jorge García Castaño ha expresado su rechazo porque teme bajadas impositivas lineales en el Ayuntamiento que sólo beneficiarán a quienes más tienen.

En esa línea ha ido la portavoz socialista del área, Enma López, ha lamentado el rechazo en el Congreso de la propuesta del Gobierno sobre el uso de remanentes, una medida que "aportaba certezas y 500 millones al Ayuntamiento". A lo que ha unido que "no van a ser cómplices de bajadas impositivas a quien más tiene. Nunca pero ahora menos", ha aseverado.

Contador

Lo más leído en Madrid