26 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Madrid arranca la décima edición del Año Nuevo Chino con la 'Rata' como protagonista, símbolo de "valentía" e "ingenio"

Almeida agradece a Carmena el impulso que se dio durante su Mandato a esta fiesta y garantiza que el nuevo Gobierno seguirá esta línea

Madrid arranca la décima edición del Año Nuevo Chino con la 'Rata' como protagonista, símbolo de "valentía" e "ingenio"
Presentación en Madrid de las actividades del Año Nuevo Chino 2020 - EUROPA PRESS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado el pistoletazo de salida a la décima edición del Año Nuevo Chino en Madrid, presidido por la 'Rata', que augura un inicio de década marcado por el "ingenio" y la valentía.

Así, el regidor ha puesto en valor el programa de actividades que se prolongará desde este viernes hasta el 16 de febrero y en el que figuran propuestas para que "personas de todas las edades" puedan disfrutar de estas fiestas, en cuyo acto de inauguración han estado presentes autoridades del 'gigante asiático', la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, y la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy.

"Quiero trasladar la garantía de que en sucesivos años seguiremos mostrando apoyo institucional al Año Nuevo Chino para que nuestros pueblos milenarios puedan seguir colaborando", ha asegurado el alcalde, quien ha agradecido el "fuerte esfuerzo" que se realizó por la anterior Corporación municipal, encabezada por Manuela Carmena, para reforzar estas festividades.

Asimismo, ha remarcado el aporte de la comunidad china en la región, que ronda las 60.000 personas, en aspectos como la "febril actividad económica que desarrollan", su riqueza cultural o la cada vez mayor afluencia de turistas de este país "sobre todo a Madrid".

Almeida ha cerrado su intervención con el proverbio chino que reza "todo buen año de trabajo, depende de una buena primavera" y ha afirmado que espera que se "empiece bien este 2020" con estas 'Fiestas de la primavera' --como también se conoce al Año Nuevo Chino--.

LA COMUNIDAD CHINA, "SEÑA DE IDENTIDAD" DE LA REGIÓN

Por su parte, Carballedo ha transmitido el apoyo en nombre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien no ha "podido asistir por cuestiones de agenda"; y ha puesto el foco en la "capacidad de emprendimiento" de la comunidad china en la región que colabora en hacer que tenga "un tejido empresarial cada vez más importante".

Además, ha remarcado el carácter amable, abierta y "libre" de la región que garantiza que todos sus habitantes "puedan llevar la vida que ellos decidan" y ha asegurado que es "difícil" entender Madrid sin la comunidad china que es "una seña de identidad" de la Comunidad.

"Arranca en pocos días el año de la Rata, un año con importantes desafíos, juntos seremos capaces de que sea un año fructífero", ha concluido.

Por su parte, desde la embajada de la República Popular China en España han valorado el "valioso apoyo" de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital en estas fiestas y ha puesto el foco en que en 2020 "coincide un nuevo año, una nueva década y un nuevo ciclo del horóscopo chino".

Así, confían en que la 'Rata', que encabeza el zodiaco del país, marcará "un buen comienzo" y que traerá la profundización de las relaciones entre China y España y confían en que este animal garantizará que a través de esta cooperación se "construirá juntos un mejor mañana".

UN PROGRAMA CON USERA COMO EPICENTRO DE LAS FIESTAS

Las actividades que se han organizado con motivo del 'Año de la Rata' arrancan con el inicio de la V edición de las jornadas gastronómicas chinas 'China Taste', que se desarrollarán hasta el próximo 17 de febrero y en las que participan once restaurantes madrileños.

Además, como ya es tradición, en Usera se celebrará el Gran Pasacalles Multicultural, que recorrerá las principales calles de este distrito el 26 de enero, mientras que los días 24 y 25 la Puerta de Alcalá se iluminará de rojo y las calles de Gran Vía y Marcelo Usera se decorarán con banderolas.

Igualmente, se celebrará un concierto de Año Nuevo, que tendrá lugar el 23 y 24 de enero, interpretado por la Orquesta de Música Tradicional de Jiangsu (provincia de China) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Centro Cultural de China.

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como 'Festival de la Primavera'.

Para leer más