Madrid-Barajas es el aeropuerto más utilizado hasta abril con 4,35 millones de pasajeros

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 11:25

Las 'low cost' reducen un 11,5% el número de pasajeros transportados hasta abril, con 7 millones

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid-Barajas fue el aeropuerto más utilizado de España hasta el pasado mes de abril, con 4,35 millones de pasajeros registrados, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los aeropuertos españoles más utilizados hasta abril fueron el de Madrid-Barajas, que registró una caída del 8%, hasta 4,35 millones de pasajeros, el 29,5% del total de viajeros que optaron por compañías de bajo coste; seguido de Barcelona-El Prat, que recibió 2,29 pasajeros (un 11,3% menos), y Palma de Mallorca, con un total de 1,21 millones de pasajeros (un 9,5% menos).

En cuanto a las compañías de bajo coste, lideran el tráfico el de Palma de Mallorca, que con 1,01 millones de viajeros registró un descenso del 7,3%; seguido de Barcelona-El Prat, que recibió 975.375 pasajeros (un 14,5% menos); Málaga, con 821.942 viajeros (un 9,4% menos); Alicante, que registró 726.278 viajeros (un 13,2% menos) y Madrid-Barajas, que con 787.859 pasajeros, experimentó el menor descenso de la red (-0,05%).

Del resto de aeródromos, destacan las significativas caídas del aeropuerto de Valencia, que recibió 227.031 viajeros hasta abril, lo que representa un desplome del 45%; el de Gerona-Costa Brava, con 614.357 viajeros (un 14,3% menos) y el de Murcia-San Javier (un 15,2% menos).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Islas Canarias y Baleares encabezaron el ranking en los cuatro primeros meses del año con el 23,8%, el 16,7% y el 15%, respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste. Andalucía alcanzó el 14,4% del total, mientras que la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid el 13,6% y el 11,2%, respectivamente. El aeropuerto de Valencia registró la mayor caída en la entrada de pasajeros por esta vía, un 23,7% menos.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta abril fue Reino Unido, que acaparó el 34,3% de las llegadas, con 2,4 millones de visitantes y un retroceso del 10,6%. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 9,7% y contabilizó el 24,3% del total de turistas (1,7 millones) e Italia, que con un descenso del 2,8%, alcanzó los 796.062 turistas.

COMPAÑÍAS 'LOW COST'

Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 7,02 millones de pasajeros a España hasta abril, lo que supone un descenso del 11,5% frente al descenso del 13% registrado por las compañías tradicionales, que transportaron a 7,7 millones de viajeros.

En términos mensuales, durante el mes de abril, las 'low cost' trasladaron a 2,3 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 1,2% frente al retroceso del 1% de las compañías tradicionales (2,29 millones de pasajeros).

Según explica el Ministerio, estos datos representan una desaceleración del descenso que viene registrando la actividad de las compañías de bajo coste en meses anteriores, pero teniendo en cuenta que en este año la Semana Santa se celebró en abril y no en marzo, como en 2008, las aerolíneas tradicionales registraron una caída similar a la de las 'low cost' (-1%).

Así, el grado de ocupación de las compañías de bajo coste en abril fue del 80,6%, el más alto de los últimos seis meses y cinco puntos porcentuales más que el nivel de las compañías aéreas tradicionales.

En lo que va de año, las 'low cost' cubrieron el 47,7% del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España, frente al 52,3% de las aerolíneas tradicionales.

LEVE DESCENSO EN ABRIL.

Las llegadas de pasajeros en 'low cost' representaron en abril un 50,4% del total, lo que supone un descenso del 1,2%, mientras que el 49,6% correspondió a las tradicionales. Las entradas de pasajeros en líneas tradicionales bajaron en abril un 1% en relación al mismo mes de 2008.

Las tres principales compañías de bajo coste --Ryanair, easyJet y Air Berlin-- acapararon el mayor número de tráfico al transportar aproximadamente seis de cada diez pasajeros. Concretamente, Ryanair y Air Berlin incrementaron su actividad respecto al mismo mes de 2008.

Los tres aeropuertos más utilizados en abril por las 'low cost' fueron el de Palma de Mallorca, con 424.674 pasajeros, un 5% más, que acaparó el 18,2% del total; el de Barcelona-El Prat, con 318.429 pasajeros (un 4,3% menos); el de Málaga, con 295.394 pasajeros (un 0,2% menos); el de Alicante, con 246.614 viajeros (un 4,3% menos) y el de Madrid-Barajas, que con 232.870 viajeros registró un crecimiento del 19%, el mayor de la red en ese segmento.

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 551.629 pasajeros, un 2,8% menos. Islas Baleares, con 450.437 pasajeros, registró un aumento del 7,9% mientras que Andalucía, con 367.861 viajeros, acumuló un retroceso del 5,2%.

Reino Unido fue también en abril el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con 831.699 visitantes --el 35,7% del total-- y un descenso del 3,3%, mientras que Alemania, con 559.087 viajeros elevó un 1% su volumen y ocupó el segundo lugar por delante de Italia, país del que llegaron 251.117 turistas, un 8,7% más.

El mercado británico emitió más pasajeros hacia Canarias y Comunidad de Madrid, con un aumento del 7,4% y del 13%, respectivamente; mientras que el descenso afectó principalmente a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por su parte, la entrada de turistas alemanes registró un ligero crecimiento en abril debido principalmente al mayor volumen de pasajeros (un 10,3% más) que emitió hacia Baleares.

Italia también elevó el número de viajeros en sus principales destinos Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, pero especialmente en Barajas, donde duplicó el número de pasajeros que hace un año.

Del resto de los mercados con menos peso, cabe destacar el significativo incremento en la llegada de turistas procedentes de Rumanía (67,7%), principalmente vía Barajas; mientras que Holanda y Suiza redujeron su actividad, un 15% en ambos casos.