Madrid se beneficia del 'efecto sede' en el empleo profesional pero también de su papel con las TICs, según un informe

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante la presentación de las líneas maestras del Plan de Acción para la Reactivación del Empleo.
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante la presentación de las líneas maestras del Plan de Acción para la Reactivación del Empleo. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 19 octubre 2020 14:28

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se beneficia de un 'efecto sede' en el empleo profesional pero también de su papel como centro de desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), concentrando el 41 por ciento de dichas ocupaciones.

Así, la región cuenta con especialistas en organización de la Administración Pública y de las empresas y del sector de la comercialización, de los Profesionales en derecho y de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías, que superan "ampliamente" el 20 por ciento del total nacional de dichos colectivos.

Dichas conclusiones las ha expuesto, en una presentación telemática, el economista Pascual Fernández Martínez, coautor del informe 'Impacto económico de los profesionales de la Comunidad' realizado por la Unión Interprofesional (IUCM) y el Colegio de Economistas en 2019.

En el conjunto nacional en el año 2018, el colectivo de profesionales asciende a cerca de 4,8 millones de personas, de los cuales 1,057 millones pertenece a la Comunidad de Madrid.

Se trata de un colectivo "bastante estable", de tal forma que incluso en el período de crisis entre 2009 y 2013 se ha mantenido por encima de un millón de ocupados en la autonomía, representando siempre en torno al 35 por ciento del total del empleo regional. En concreto, para el año 2018, representan el 35,4 por ciento de los 2,991 millones de ocupados.

En el estudio han calculado el impacto económico de los profesionales en la Comunidad de Madrid sobre el PIB regional del año 2018, diferenciando entre sus efectos directo, indirecto e inducido. Así, por agregación de los diferentes efectos, se obtendrían un valor final en términos de producción total superior a los 71.000 millones, que generarían unas rentas totales de más de 56.500 millones, a partir de los que las asociaciones terminarían recaudando algo más de 28.800 millones en concepto de impuestos.

En términos de empleo, a la cifra de 1.058.156 profesionales habría que añadir otros 124.673 puestos de trabajo indirectos e inducidos generados por la actividad económica desarrollada por los profesionales. El volumen total de empleo se aceraría a 1.183.000 empleos, lo que supone el 6,1 por ciento del empleo total nacional.

El total de la renta derivada de la actividad de los profesionales que ejercen su actividad en esta comunidad ascendería a unos 53.750 millones anuales lo que supone en torno al 23,4 por ciento del PIB regional, un volumen de actividad económica que posibilita el mantenimiento de 1.137.146 empleos, "uno de cada tres empleos en la Comunidad de Madrid".

"GENERADORES DE EMPLEO"

El consejero de Economía, Manuel Giménez, ha puesto en valor el informe y el talento con el que cuenta la región. De hecho, ha celebrado el alto número de titulados con los que cuenta la Comunidad.

Además, ha incidido en que los colegios de profesionales están por definición dirigidos a acotar los márgenes de la competencias y ha incidido en que son claves para "el crecimiento sostenido y la redistribución de la riqueza" de las regiones en las que se inscriben. "Si juegan el papel que deben, como están haciendo, son esenciales para el futuro de la economía", ha apuntado.

El presidente de la Unión Profesional de la Comunidad de Madrid y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, ha destacado el papel que las profesiones juegan en la sociedad civil, siento "auténticos generadores de empleo y riqueza", y por ello ha reivindicado que tienen "mucho que decir" y su voz debe "ser oída en todos los ámbitos".

"No nos cansamos de pedir a las administraciones que se tengan en cuenta las profesionales para cualquier actividad que se realice. En estos momentos tenemos un papel muy importante para ayudar a salir de esta pandemia", ha señalado.

Por su parte, la decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez, ha celebrado que este estudio permite un "mayor conocimiento de la actividad de los profesionales".