24 de junio de 2019
26 de mayo de 2019

El PP recuperará el Ayuntamiento de Madrid si pacta con Cs y Vox

El PP recuperará el Ayuntamiento de Madrid si pacta con Cs y Vox
ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Sigue en directo la elecciones locales, autonómicas y europeas

Resultados de las elecciones municipales

Mapa de resultado de elecciones municipales 2019, municipio a municipio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

En el Ayuntamiento de Madrid, con el 99,93 por ciento escrutado, el PP podrá recuperar el Ayuntamiento de la capital si logra un acuerdo con Ciudadanos y Vox al sumar la mayoría absoluta --está en 29-- con 30 concejales para desbancar del cargo a Manuela Carmena pese a que su candidatura, Más Madrid, ha ganado los comicios.

Más Madrid ha ganado las elecciones municipales en la capital pero sin posibilidad de lograr acuerdos en el espectro de la izquierda que alcancen los 29 ediles que dan la mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles.

La lista de Carmena, que no volverá a ser alcaldesa, pierde un edil con relación a los comicios de 2015 al situarse con 19 concejales y un 30,94 por ciento del voto escrutado.

El PP se sitúa en segunda posición con 15 concejales y el 24,23 por ciento de los votos. La candidatura encabezada por José Luis Martínez Almeida, que se postula como nuevo regidor, experimenta un descenso 'dulce' de seis concejales en relación a hace cuatro años dado que la suma con Ciudadanos y Vox le permite aspirar a la mayoría en el Palacio de Cibeles.

Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, escala hasta la tercera posición con 11 concejales (cuatro más que en 2015) y un 19,13 por ciento del voto mientras que el PSOE desciende a la cuarta plaza con ocho concejales (uno menos que en 2015) con el 13,72 por ciento de los resultados.

El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández no ha servido como revulsivo para los socialistas que siguen en descenso en número de escaños en la capital y no logra coger la 'ola positiva' del PSOE a nivel nacional.

A su vez, irrumpe Vox que con el candidato Javier Ortega Smith alcanza cuatro concejales y será determinante para la gobernabilidad de la capital, tal y como había reivindicado con su campaña electoral en la que se marcó como objetivo sacar a la izquierda sectaria de Madrid.

Por su parte, Madrid en Pie Municipalista de Carlos Sánchez Mato no ha logrado remontar las encuestas y la candidatura se queda en un exiguo 2,63 por ciento, lejos del 5 por ciento que marca la ley electoral para lograr representación en el Consistorio.

Sánchez Mato ha responsabilizado a Carmena de dividir el espacio electoral y no dar "una segunda oportunidad" a esa "izquierda heterogénea" que llegó al Gobierno municipal al mandar a la abstención a "tanta gente", sobre todo en barrios populares.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid