Madrid capital registra una tasa de paro del 5,4 por ciento, por debajo de la media nacional y comunitaria

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:48

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el tercer trimestre del año el paro se redujo en Madrid capital hasta el 5,4 por ciento, seis décimas menos que un año antes, informó hoy el Ayuntamiento de la ciudad citando datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De esta forma, la capital se sitúa en materia de desempleo 0,7 puntos por debajo de la Comunidad de Madrid, 2,7 puntos por debajo de la media de España, y a 2,5 puntos de distancia de la Unión Europa. En concreto, el paro masculino es del 3,6 por ciento, una tasa que puede ser considerada como de pleno empleo.

El balance corresponde al Barómetro Económico de la Ciudad de Madrid del mes de octubre y refleja que el número de desempleados en la ciudad se redujo un 5,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, situándose en septiembre en 103.593 personas. En estos tres meses se han registrado las cifras de paro más bajas desde el año 2000.

ALTA TASA DE ACTIVIDAD

El Consistorio apuntó que en los segundo y tercer trimestre de 2006 la EPA registró el mismo aumento interanual del 3,7 por ciento de la población activa, hasta alcanzar los 2.681.100 activos en la capital. Esta cifra supone una tasa de actividad del 60,9 por ciento, la más alta desde el 2000.

Durante el segundo trimestre se registró un incremento interanual del 4,1 por ciento de la ocupación, y los datos muestran un porcentaje que ha continuado creciendo hasta alcanzar el 4,3 por ciento en el tercer trimestre, con lo que son 1.545.300 los madrileños que trabajan.

Así, en los meses de julio, agosto y septiembre esta cifra se mantiene por encima del millón y medio de personas, que se ha alcanzado por vez primera en 2006. Este dato se confirma con el balance de afiliados a la Seguridad Social en Madrid capital, que en julio llegó a 1.504.232 personas.

La afiliación en la capital a la Seguridad Social también ha experimentado una evolución muy positiva en el tercer trimestre, incrementándose un 4,3 por ciento interanual hasta llegar a la cifra de 1.886.449 trabajadores afiliados en la ciudad (residentes o no), la más alta cifra registrada hasta ahora. De estos datos, se deduce que diariamente vienen a trabajar a Madrid más de 380.000 personas que no residen en la ciudad.

El mayor incremento de la afiliados a la Seguridad Social se produjo en la construcción, con un aumento interanual del 8,9 por ciento, mientras que la industria mantuvo el número de trabajadores afiliados en el último año, rompiendo cinco años consecutivos de tasas negativas, y el sector servicios registró una subida del 4,3 por ciento. Los trabajadores de esta última actividad representan el 85 por ciento del total, similar nivel al de hace un año.