9 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Madrid ciudad contará en 2 meses con reserva de material sanitario y en uno con un punto de diagnóstico del virus

Madrid ciudad contará en 2 meses con reserva de material sanitario y en uno con un punto de diagnóstico del virus
Una Policía Municipal de Madrid rinde homenaje a Carmen, una farmacéutica que le suministra geles y mascarillas durante la pandemia de Covid-19 en Abril 20, 2020 in Madrid, España - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid contará en el plazo de dos meses con una reserva estratégica de material sanitario básico (EPIs, mascaillas, geles hidroalcohólicos, batas desechables) para garantizar el suministro del mismo a la plantilla municipal y pondrá en marcha en un mes un punto de diagnóstico de virus o anticuerpos, dentro de Madrid Salud.

Además los grupos con representación en la corporación han incluido introducir como condición de ejecución de los contratos que vaya a licitar el Ayuntamiento la obligación de que las empresas adjudicatarias provean de Equipos de Protección Individual a sus trabajadores en caso de situaciones excepcionales en los que esté indicado su uso de acuerdo con los criterios establecido por las autoridades competentes.

Son algunas de las 169 medidas de la Mesa Social de los Pactos de la Villa, publicados en la web del Ayuntamiento de Madrid tras alcanzarse un acuerdo entre los portavoces y antes de ser sellados oficialmente el próximo martes en un pleno extraordinario. Entre ellas se incluye blindar como Servicios Públicos Esenciales,a Madrid Salud, además de Policía Municipal, Bomberos y Samur-PC.

También se ampliará el programa de Comunidades Compasivas, que generan redes de apoyo y acompañamiento a las personas y familias en duelo en la misma zona en la que viven. Supone trabajar en los colegios donde "están los niños en duelo, con sus profesores y compañeros, trabajar con los farmacéuticos que detectan la situación de sufrimiento y aislamiento, con las parroquias que pueden establecer voluntarios de apoyo para la descarga emocional, con las asociaciones vecinales que facilitan la creación de grupos de apoyo mutuo...".

Se plantea la ampliación a los cinco distritos más afectados por la pandemia. Trabajarían con el apoyo de los profesionales contratados en la medida anterior. Este programa ya se inició en dos barrios en el distrito de Carabanchel. La idea pasa por sacar los pliegos en septiembre.

Para leer más