Publicado: jueves, 1 marzo 2018 18:13

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid participa en el programa 'City to City' de cooperación urbana internacional y que pretende promover el desarrollo sostenible a través de la colaboración entre las ciudades, en este caso se compartirá el proyecto de remodelación de la Gran Vía con la rehabilitación de la Avenida Corrientes, en Buenos Aires.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, Madrid ha sido seleccionada por la Unión Europea para compartir el proyecto de rehabilitación de la Gran Vía con la ciudad de Buenos Aires, que también está inmersa en un proyecto de regeneración de una de sus calles principales, la Avenida de Corrientes.

Una delegación municipal ha viajado a Buenos Aires para compartir los planes de regeneración urbana para la Gran Vía Madrileña y la Avenida de Corrientes, de la capital argentina.

Ambas vías comparten rasgos comunes. Corrientes es durante el día una de las rutas principales de acceso de trabajadores y oficinistas, mientras que por la noche cambia su fisonomía por su oferta teatral. Gran Vía es uno de los ejes comerciales, culturales y turísticos más importantes de Madrid y en la tarde noche destaca por su oferta teatral, especialmente, los musicales.

La delegación municipal está integrada por responsables de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad; y, además, Acción Internacional está esta semana en Buenos Aires para trasladar la experiencia madrileña y conocer de cerca el proyecto porteño.

El programa de la UE busca apoyar a ciudades en distintas partes del globo para "conectarse y compartir" soluciones a problemas comunes en su desarrollo urbano sostenible, dentro del marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el cambio climático.

Este programa gira en torno a tres ejes, que son la mencionada cooperación entre ciudades, el establecimiento de un pacto de alcaldes por el clima y la energía y, de cara a Iberoamérica, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

AVENIDA CORRIENTES

El proyecto planteado para esta avenida porteña se concentra en el tramo entre la avenida del Callao y Florida, que atraviesa la zona central de la ciudad, donde se concentra la actividad administrativa y financiera y existe, además, un fuerte desarrollo comercial y cultural y una alta presencia de teatros, que alcanza los 24.

La propuesta quiere "revitalizar de forma integral" el área, transformándola en un espacio de encuentro y esparcimiento. Por la noche, apuesta por restringir el acceso de vehículos dejando dos carriles a la derecha para uso exclusivo del transporte público.

Las obras consisten en la ampliación y renovación de las aceras con el aumento de 2.400 metros cuadrados de espacio peatonal; iluminación LED; el ordenamiento de las marquesinas de teatros y comercios.

GRAN VÍA

Este eje urbano con uno de los mayores dinamismos comerciales de Europa, ha visto cómo sus antiguos cines se reconvertían en el escenario de "exitosos espectáculos musicales que atraen al turismo de todo el país".

Según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid, el objetivo es "reequilibrar" la arteria, manteniendo su papel como "eje fundamental" del centro histórico pero reduciendo el protagonismo del vehículo privado para aumentar el del peatón, adaptando toda la calle a criterios de accesibilidad universal e incorporando la bicicleta como un medio de movilidad sostenible y compatible con los objetivos del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Para alcanzar estos objetivos, el Consistorio lleva a cabo una mejora de las condiciones del transporte público y el aumento de la superficie peatonal con la ampliación de las aceras.

Más noticias

Leer más acerca de: