21 de octubre de 2019
4 de septiembre de 2009

Madrid compra 4 millones de antivirales y prepara un "refuerzo progresivo" de personal en los centros sanitarios

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, explicó hoy que la región ha comprado más de 4 millones de dosis de antivirales para la prevención de la Gripe A y realizará un "refuerzo progresivo" en el número de médicos, enfermeros y personal auxiliar en los centros sanitarios. Además, afirmó que desde el inicio de la enfermedad estableció el 'Plan de respuesta ante la pandemia' que, según la evolución del virus, puede llegar a obligar a suspender en una "muy pequeña proporción" el número de operaciones quirúrgicas.

La vicenconsejera detalló a Europa Press que la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan de contingencia ante el H1N1 dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alerta prepandémica.

"Todavía no sabíamos prácticamente nada sobre la mortalidad de este virus y lo único que teníamos era información sobre México", indicó Vázquez, para precisar que en aquel momento las autoridades se prepararon para "la peor de las situaciones" pero ahora "han ido cambiando las previsiones" y si es necesario desprogramar el número de operaciones, se hará en un "pequeño" porcentaje.

"GRAN ESFUERZO" EN RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

"Han pasado cuatro meses y podemos aquilatar mucho mejor nuestras previsiones en base a este virus y sabemos que aunque probablemente tengamos que hacer un gran esfuerzo de recursos humanos o de acopio de materiales pero no creemos que tengamos que llegar a una situación que sí estaba descrita en un principio cuando se creía que el virus podía ser mucho más virulento", señaló, para aclarar que se han adoptado "protocolos específicos" durante estos meses. "En ningún caso en nuestras previsiones actuales está la desprogramación de nuestra actividad quirúrgica", remachó, para añadir que si es necesario tomar esta decisión se hará en "muy pequeña proporción".

En este sentido, subrayó que el Ejecutivo regional ha puesto en funcionamiento "un plan de contingencia en hospitales y centros sanitarios", donde se incrementará en "una o dos" el número de enfermeras tan pronto como aumente el pico epidémico. "Hemos comprado soluciones hidroalcohólicas para todo el personal y los pacientes que acudan, hemos comprado más de cuatro millones de dosis, mascarillas, guantes, hemos incrementado el número de respiradores", detalló.

Finalmente, destacó que la Comunidad prepara incrementar la contratación de médicos y personal de apoyo en los "lugares donde sean más necesarios". "Porque la fase epidémica afecta a todo el mundo pero no a todos por igual", concluyó.