20 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Madrid destaca que los pacientes Covid en hospitales suponen el 5% y revela que la estrategia es ingresar más

El criterio clínico es ingresar para acelerar recuperación y que el 50% de pacientes en UCI no requiera de respirador

Madrid destaca que los pacientes Covid en hospitales suponen el 5% y revela que la estrategia es ingresar más
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita a las obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, ubicado en el barrio de Valdebebas, en Madrid (España) a 13 de agosto de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación asistencial en la Comunidad de Madrid al recalcar que el volumen de pacientes Covid-19 en hospitales es del 5 por ciento de la ocupación disponible y ha explicado que ha cambiado la estratégica clínica al fomentar mayor número de ingresos para acelerar su recuperación.

Así lo ha indicado durante su visita al futuro hospital de pandemias Isabel Zendal y en referencia al incremento de ingresos en los centros sanitarios, que ha motivado la activación del plan de elasticidad del Hospital 12 de Octubre.

La situación asistencial de Madrid se sitúa, con datos de ayer, a 610 pacientes ingresados con 540 en planta y 70 en UCI, algo que representa un 5 por ciento total de la ocupación sobre lo que se registró en el pico de la pandemia.

Además, ha desgranado que el número total de ingresos en hospitalización convencional alcanza los 44.773 pacientes y en el caso de UCI se sitúa en 3.832 personas que han atravesado síntomas graves de la enfermedad.

Al respecto, el consejero de Sanidad ha subrayado que la tendencia de hospitalización en Madrid es "estable", entre 30 y 40 ingresos en los últimos cinco días, y ha revelado que se ahora hay "un perfil distinto" de paciente dado que neumonías que antes se supervisaban con seguimiento domiciliario ahora se opta por el ingreso, de acuerdo al criterio clínico y científico.

También ha dicho que la tónica en UCI es de estabilidad y que también se ha producido un cambio en el seno de estas unidades porque el 50 por ciento de sus pacientes están ingresados sin respirador y reciben otras técnicas de ventilación, una diferencia sustancial respecto a los pacientes que había en marzo y abril.

LOS TIEMPOS DE HOSPITALIZACIÓN Y UCI "SE HAN REDUCIDO"

Por tanto, ahora la estrategia de los intensivistas ha variado y se persigue ingresar al máximo posible para acelerar también las altas y que la recuperación sea con mayor brevedad. "Los tiempos de hospitalización en planta y UCI se han reducido", ha apostillado Escudero.

Del caso del 12 de Octubre ha dicho que el centro, que es de referencia en varios de los distritos de Madrid con mayor incidencia de coronavirus, ha activado su plan de elasticidad, una herramienta que tienen todos los centros para aumentar su capacidad.

Sin embargo, Escudero ha aclarado que este centro tiene el mayor número de pacientes en UCI, que ha cifrado en nueve, mientras que en el resto de la red hospitalaria los niveles son más bajos, por lo que ahora pueden contener la necesidad asistencial con los medios actuales. En cualquier caso, la activación de planes de elasticidad es una cuestión técnica pero ha agregado que una gran parte de ingresos son en planta convencional.

Además, ha defendido la capacidad de detección de Madrid, tanto a nivel de rastreo como de diagnóstico con más de 15.000 pruebas PCR efectuadas ayer, una monitorización que se realiza por zonas básicas de salud.

No obstante, Escudero ha aclarado es cierto que en algunos barrios de Madrid se han detectado más casos y que se analiza constantemente la incidencia acumulada, para lo cual es clave la identificación de la trazabilidad de los casos con diagnóstico rápido, lo que permite controlar la enfermedad en el ámbito familiar e individual.

Escudero ha aseverado que el criterio es incrementar capacidad para mantener el "control" de los contagios y mantener las medidas de confinamiento en el plano individual para no tomar decisiones de "mayor calado", como ha ocurrido en otras autonomías que han tenido que confinar municipios.

En el caso de Madrid, el consejero ha detallado que existe un factor de movilidad al ser una comunidad "muy dinámica", que se tiene que tener en cuenta en ese análisis de áreas básicas de salud.