Madrid destinó 2.913 millones de euros a I+D+i en 2005, lo que supone un tercio del total en España

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:43

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinó 2.913 millones de euros a inversiones en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en 2005, lo que supone un tercio de los 10.196,9 millones que se destinaron en España, según un estudio promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Este esfuerzo representa el 1,82% del PIB regional, lo que supone el nivel más elevado del territorio nacional, seguido del de la Comunidad foral de Navarra, que dedicó el año pasado el 1,62% de su PIB a I+D+i.

Según este estudio de N-Economía, Madrid es el primer centro difusor de I+D+i de España puesto que en la comunidad desarrollan su actividad 15 universidades (siete públicas y ocho privadas), cerca de 50 centros públicos de investigación, así como importantes organismos públicos y privados destinados a la ciencia y a la innovación.

Prueba de la importancia de Madrid en estas actividades es que en torno al 25% de los investigadores realizan su trabajo en la región. Además, se concentra el 26,4% de empresas de alta tecnología y más de un tercio de los ocupados en estos sectores de alto contenido tecnológico, los porcentajes más elevados de toda la nación.

El 40,4% de los hogares pagan acceso de banda ancha a Internet Además, Madrid es la primera Autonomía en la que los hogares con acceso a Internet superan el 50% del total. En concreto, el 58,6% de las familias madrileñas tiene conexión a la Red y, además, en su mayoría (40,4%) mantienen un contrato de conexión de banda ancha (ADSL), que proporciona un acceso de alta velocidad y capacidad. De manera que la penetración de Internet en los hogares de la región ha aumentado en 10 puntos porcentuales en un solo año y supera ampliamente la media nacional (47,9%).

En el plano empresarial, se acortan las distancias con la media nacional en la difusión y uso de Internet, ya que el 83.6% de las empresas madrileñas se han asegurado un acceso ADSL a Internet, frente al 81,4% de la media nacional. No obstante, sobresale la importancia que dan las empresas madrileñas a estar presentes en Internet, ya que el 57,1% de ellas tienen su propia página web en la que presentan su actividad y servicios, once puntos por encima de la media nacional (45,9%).

Los autores del estudio afirman que "la capitalidad y el efecto sede de las grandes empresas localizadas en Madrid" hacen que esta comunidad registre niveles que superan ampliamente el promedio nacional. Ahora bien, la asignatura pendiente sigue siendo el comercio electrónico, que en la Comunidad de Madrid utilizan el 34% de las empresas con conexión a Internet, un punto por encima de la media nacional.

Gracias al avance de esta plataforma electrónica en la población, el 30,4% de los ciudadanos madrileños realizan ya muchos de sus trámites con las Administraciones Públicas por Internet, sin necesidad de moverse de casa. A nivel estatal, apenas la cuarta parte (23,7%) de la población utiliza este canal para interactuar con las Administraciones Públicas. También las empresas madrileñas se muestran más activas en utilizar Internet para este fin y un 59,2% lo hace habitualmente, frente al 54,2% de la media nacional.

CONCLUSIONES

El estudio de N-Economía, en el que han participado también grandes empresas como Telefónica, Mondragón Corporación Cooperativa, IBM, Siemens, Schneider Electric y la patronal eléctrica Unesa, concluye por tanto que Madrid es, junto con Cataluña, Navarra y Euskadi, una de las cuatro únicas comunidades autónomas, que superan la media nacional en el avance de las TIC, según el Indicador Sintético de la Nueva Economía (ISNE) que elabora. Este estudio advierte, por otra parte, que "para regiones líderes, como Madrid o Cataluña, la mayor madurez de la posición alcanzada hace más difícil conseguir ritmos de cambio permanentemente más elevados".

Las empresas madrileñas lideran el avance de la nueva economía en España, gracias a que es la Comunidad Autónoma en la que más ha calado la utilización de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, donde se recogen mayores beneficios de la difusión de la llamada sociedad de información y del conocimiento.