10 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Madrid dice, sobre el 8M, que días antes remitió una instrucción que desaconsejaba las concentraciones

Madrid dice, sobre el 8M, que días antes remitió una instrucción que desaconsejaba las concentraciones
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID - ARCHIVO
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado respecto al 8-M que se remitió al Gobierno central una instrucción de Salud Pública regional avisando de que había que evitar concentraciones.

En declaraciones a 'TVE', recogidas por Europa Press, ha reivindicado que la semana previa a la celebración del 8M el Ejecutivo regional tomó decisiones para reducir riesgo de contagios, como el cierre de centros de mayores o la actividad docente en hospitales.

Respecto al caso del 8-M y preguntado sobre unas declaraciones del ministro, Salvador Illa, sobre la existencia de un informe de la Comunidad de Madrid que aludía a que se podía hacer "actividad normal", Ruiz Escudero ha dicho que esa información "no es correcta".

Así, el consejero ha dicho que se emitió una instrucción de Salud Pública del día 5 de marzo que avisaba que de había que evitar concentraciones para no fomentar posibles contagios.

"Sabíamos que el número de casos crecía y la información se le pasaba al Ministerio", ha apostillado el consejero para insistir en que los días previos Madrid decretó las medidas anteriormente descritas. "Lo teníamos muy claro y si hubiéramos podido, hubiéramos tomado medidas antes", ha añadido.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha relatado que en una reunión el 9 de marzo con el Ministerio, detallaron a la autoridad estatal que iban a ser "muy firmes" a la hora de tomar medidas con la intención de confinar, con el ceses de actividad, al 40 por ciento de la población.

"Había que actuar con firmeza y sin demora", ha añadido Ruiz Escudero para detallar que los acontecimientos mostraron que crecía el número de contagios y en los días posteriores se procedió a la declaración del estado de alarma, con las medidas de confinamiento.