26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Madrid edita online guía sobre su funcionamiento para uso eficiente de sus cauces en tiempos de participación ciudadana

    La guía sirve para dar respuesta a la frustración que genera la lentitud de la maquinaria administrativa

    Madrid edita online guía sobre su funcionamiento para uso eficiente de sus cauces en tiempos de participación ciudadana
    AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, ha editado una guía que se puede consultar en la web municipal (www.madrid.es) sobre el funcionamiento de la institución para hacer un uso eficiente de sus cauces en tiempos de participación ciudadana, como destaca el manual virtual, más de 40 páginas que tratan de dar respuesta a la "frustración que genera la lentitud" de la maquinaria administrativa en la ejecución de las inversiones y en el impulso de las políticas públicas.

    'Quien la sigue la consigue. Guía de gestión municipal en tiempos de participación ciudadana' es una "radiografía de los pasos y procedimientos administrativos que median entre la aprobación de una propuesta y su materialización".

    El manual es la respuesta a frases escuchadas como 'hace casi dos años que el Pleno del distrito aprobó la construcción de la escuela infantil que propuso el Foro Local y todavía no ha asomado ni una máquina en el solar', 'mi propuesta de construir un huerto comunitario en el barrio ganó en los presupuestos participativos del año pasado y todavía estoy esperando' o ' esto de la participación ciudadana es una farsa', entre otras

    Requisitos legales o cómo se elaboran normativas y planes municipales dan forma a esta guía, eminentemente pedagógica y con la participación en el centro, para que, en palabras del delegado en funciones de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, la ciudadanía pueda "hacer un uso más eficiente de los cauces de participación y de coproducción de políticas públicas (Foros Locales, los Presupuestos Participativos, los plenos de los Distritos, los mecanismos de cooperación público-social...) y conocer las competencias y, por tanto, las responsabilidades de cada Administración".

    Es un recorrido por "requisitos, trámites y plazos de ejecución aproximados que requiere cada tipo de demanda ciudadana para diseñar mejor las propuestas, hacer un seguimiento más exhaustivo de su ejecución, gestionar las expectativas para modular el desencanto que, en ocasiones, generan los tiempos administrativos y, por último, impulsar la rendición de cuentas a la que están obligadas las Administraciones". Y todo recogido en una guía que "no pretende ser un corsé" dado que la capacidad de innovación social no para de crecer sino "una hoja de ruta con algunos caminos e hitos que ayuden en la construcción colectiva de la ciudad".

    La guía arranca con las puertas a las que llamar para trasladar una propuesta al Ayuntamiento, las de las 26 oficinas de Atención a la Ciudadanía distribuidas en toda la ciudad a través de las cuales el Ayuntamiento facilita la realización de gestiones y el traslado de demandas y propuestas dirigidas a la Administración local. Otra opción son las Oficinas de Registro. En todos los casos, el Ayuntamiento de Madrid está obligado a responder en un plazo máximo de 3 meses, remarca el manual.

    Todo ello sin olvidar la plataforma Decide Madrid, los Foros Locales, los presupuestos participativos o los plenos de distrito. El siguiente apartado es el dedicado a las competencias del Ayuntamiento, qué puede y qué no puede hacer la Administración municipal. "Esto no significa que el Ayuntamiento eluda dar una respuesta a las demandas que deben atender otras administraciones, sino que, en estos casos, los plazos pueden demorarse y que la decisión de llevarla a cabo corresponde, en última instancia, a la Administración competente", indica el texto.

    Después se pone el foco en los plazos de elaboración del presupuesto, los plazos de contratación, el tiempo de ejecución de los diferentes tipos de obra, con sus ejemplos incluidos que dan fe de la laboriosidad del complejo proceso administrativo... Se aborda también cómo obtener la autorización de espacios públicos para el desarrollo de actividades organizadas por la ciudadanía; el modo de contratación de servicios para la realización de actividades culturales, deportivas o educativa y cómo elaborar o modificar textos normativos.

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