Madrid Emprende atendió el año pasado a más de 10.000 empresarios, un 17% más que en 2007

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 13:13

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende atendió el año pasado a más de 10.000 emprendedores y empresarios, lo que representa un incremento del 17 por ciento con respecto a 2007, como se desprende del informe anual realizado por la entidad.

Y es que por primera vez en sus cuatro años de vida, la Agencia ha superando las 10.000 personas atendidas, todo ello en un contexto de crisis, razón por la que Madrid Emprende, dependiente del Ayuntamiento de la capital, ha intensificado sus actuaciones con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía e impulsar la competitividad del tejido productivo.

El informe anual 2008 de Madrid Emprende recoge el conjunto de actividades realizadas durante el pasado ejercicio por la Agencia en materia de promoción económica. Son tres las líneas de actuación que ha venido siguiendo desde su constitución: apoyo a emprendedores y pymes, creación y mejora de infraestructuras empresariales, e internacionalización de la economía madrileña. A estas líneas, en 2008 se le sumó una más, el fomento de la innovación empresarial.

La acción dirigida a los emprendedores presenta un balance de 7.500 personas asesoradas en materia de creación de empresas y gestión empresarial, y 192 proyectos tutelados. Por otra parte, las firmas constituidas a través de los servicios de la Ventanilla Única Empresarial y de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación fueron 1.258.

Desde la Agencia apuntan que la actuación más relevante fue la puesta en marcha de los primeros centros de la Red de Viveros de Empresas de la ciudad. Los tres viveros en funcionamiento el pasado ejercicio (madridCrece, San Blas y Vicálvaro) incubaron 52 empresas que, en conjunto, generaron 135 empleos y facturado más de 3 millones de euros.

En cuanto a infraestructuras empresariales hay que destacar los trabajos de construcción de los viveros de empresas de Puente de Vallecas y Carabanchel así como las actuaciones de mejora de la movilidad en las áreas de actividad económica, en particular, la implantación de nuevas líneas de autobuses y el refuerzo de las existentes en los distritos de Chamartín, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Barajas, Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.

Además, la agencia cuenta en el ámbito de la internacionalización de la economía madrileña con los servicios de asesoramiento y orientación que viene prestando desde hace cuatro años su Oficina de Apoyo al Inversor Extranjero. Asimismo Madrid Emprende creó el año pasado Investor Support, una oficina destinada a alojar y asesorar a inversores foráneos interesados en implantarse en la ciudad.

Por último, el informe recoge la colaboración de Madrid Emprende con el Parque de la Innovación de La Salle para la creación de un servicio especializado de asesoramiento a proyectos innovadores. El informe estará disponible en la página web de la Agencia, www.madridemprende.com.