13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Madrid espeta a Hacienda que es "falso" que haya recaudado menos por IRPF y cree que cambia arbitrariamente de criterio

    Consideran que la revisión "sobre la marcha" de ingresos es "muy improcedente" e "inédita"

    Madrid espeta a Hacienda que es "falso" que haya recaudado menos por IRPF y cree que cambia arbitrariamente de criterio
    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús MonteroJESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid ha sostenido que es "falso" que la rebaja normativa del IRPF autonómico que hizo el Gobierno regional en 2019 haya minorado la recaudación, según aseguran desde el Ministerio de Hacienda, y cree que esta afirmación solo "incrementa la sospecha de que está actuando con arbitrariedad sobre los recursos de todos los españoles con fines poco inspiradores".

    Fuentes de la Consejería de Hacienda y Función Pública han indicado que en la última comunicación, del 11 de octubre, las entregas a cuenta vinculadas con el IRPF fueron 89 millones superiores a lo comunicado el 31 de julio de 2018, por un incremento de la recaudación, y critican que Hacienda asegure erróneamente que dada la bajada se pierdan 64 millones.

    "El Ministerio no justifica el cambio de criterio que les ha llevado ahora a realizar un recálculo, cosa inédita, ni explican realmente los motivos, porque las cifras que dan como argumento no cuadran con la variación de las comunicadas por ellos mismos entre el 31 de julio de 2018 y el 11 de octubre de 2019", han manifestado desde el área que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

    Además, han señalado que empieza a ser "desesperante" que todo aquello que debería comunicarse oficialmente a los gobiernos autonómicos, como el calendario de plazos o explicaciones sobre cambios de criterio, tengan que leerlo "en la prensa en forma de filtraciones". En este sentido, han criticado que el Ministerio de Hacienda está "dificultando severamente" que puedan hacer su trabajo.

    La revisión "sobre la marcha" de los ingresos es, según han remarcado, "muy improcedente" e "inédita" así como "no se sostiene, máxime cuando no ha habido advertencia alguna sobre un recálculo que se hace por primera vez que se comunica en el décimo mes del presupuesto en ejecución".

    Para el departamento de Hacienda no se debería haber cambiado el criterio porque para eso "el Sistema contempla el mecanismo de liquidación a los dos años, en este caso, en 2021, pues cualquier cuantía, al ser el objetivo de déficit de una décima, puede inclinar la balanza en un sentido o en otro y provocar efectos no deseados". "En lugar de hacer este recálculo, cuyo motivo desconocemos, deberían haber comunicado la previsión de entregas a cuenta para 2020", indican estas mismas fuentes.

    NO ES UNA EXPLICACIÓN "REAL"

    Asimismo, han criticado que el Ministerio de María Jesús Montero "no está dando explicación real de qué sucede" mientras "recortan los ingresos por IVA, sobre los que la Comunidad no tiene ninguna competencia", y que les hace aportar más dinero al Fondo de Garantía.

    "¿No será que al bajar impuestos Madrid está recaudando más por IRPF, como las propias cifras de las comunicaciones del Ministerio confirman, que el IVA está bajando en todas las regiones porque la economía se está desacelerando y el consumo disminuye y que aunque el IVA baja también para Madrid resiste mejor que el resto y, por eso, según el perverso funcionamiento del Sistema de Financiación, Madrid se vuelve artificialmente más rica y tiene que aportar a través del fondo de garantía 48 millones más, el grueso del quebranto de 53,65 millones?", han lanzado desde la consejería.

    También se preguntan por qué si han cambiado "las variables proporcionales en el reparto" varía la cifra total entre las autonomías, que desciende en 120,75 millones. Defienden que "si hubiese cambios en la población, unas ganarían y otras perderían" pero el total "no cambiaría".

    "¿No será que se debe a esa peor evolución del consumo y, por tanto, de los impuestos del valor añadido, ya mencionado e Hidrocarburos, y que si la cifra global no baja más se debe a la mejor recaudación en IRPF de la Comunidad de Madrid, gracias, precisamente, a que baja impuestos?", han vuelto a preguntarse.

    Desde el Gobierno autonómico no ponen en duda el cálculo de los datos, aunque consideran que "el sistema es malo y está diseñado especialmente contra la Comunidad", pero sí "las explicaciones motivo por el que se bajan las entregas a cuenta a Madrid" y el por qué del cambio de criterio y del recálculo de unas ya entregas comunicadas.

    Contador

    Lo más leído en Madrid