25 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Madrid estudia un abono deporte que simplifique tarifas de los centros deportivos municipales

Madrid estudia un abono deporte que simplifique tarifas de los centros deportivos municipales
Imagen de la piscina Moscardó en Usera. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El área delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por Sofía Miranda (Cs) quiere que las tarifas de los centros deportivos municipales sean simplificadas para unificarlas en un mismo abono con tarifa plana.

Así lo ha manifestado Miranda en un desayuno informativo celebrado en CentroCentro donde ha expuesto su voluntad de que el deporte en la capital experimente un "vuelco de 360 grados" asentándose en dos pilares, uno la actualización de las instalaciones, y otra el fomento del deporte minoritario y organización del deporte minoritario.

"Ahora tenemos alrededor de 70 precios públicos. Eso no es normal. En vez de ir simplificando, ha sido al revés. Queremos una simplificación tarifaria, que tranformará desde la experiencia que tiene el usuario", ha manifestado a renglón seguido.

Y es que, en un mismo centro deportivo municipal y para el mismo rango de edad hay diversas franjas tarifarias según la actividad elegida. Por ejemplo, un joven de 15 a 26 año pagará 26 euros de cuota mensual para una actividad desarrollada tres veces por semana, sin embargo solo pagará 7,15 euros si elige una cuota mensual para una actividad desarrollada al aire libre una hora a la semana excepto pádel y tenis.

Miranda ha indicado que "las tarifas son las mismas para todos los centros". "Si eres familia numerosa tienes un precio, si tienes discapacidad otro. Si vienes un día tienes un precio, si vienes dos otro distinto... queremos tender hacia el abono deporte; pagas una tarifa plana y accedes al resto de servicios", ha expresado.

Quieren que este cambio, que será "gradual, poco a poco", esté implementado para el próximo 1 de septiembre. El área ya trabaja en ello viendo cómo lo plantea "si bono al mes, o anual".

OTRAS MEDIDAS

Entre otras cuestiones que han sido abordadas, la concejala delegada de Deporte ha puesto en valor un programa dirigido a que las personas sin hogar practiquen deporte en los centros deportivos municipales. Por ahora se destinan 90 plazas.

Ha reiterado que una app servirá no solo para poder reservar clases en los polideportivos municipales, sino también para planificar rutas por la capital que sirvan a los runners. La primera versión estará lista, ha avanzado, en el segundo trimestre del año.

En este avance tecnológico quieren poner un sistema de tornos para el acceso y acabar con la documentación en papel. Este sistema "dará información sobre el tipo de usuarios que hay en los centros". Su implantación conllevará una inversión de 2 millones de euros.

Sofía Miranda ha hecho igualmente mención a la receta deportiva, esto es, que médicos receten a determinados pacientes la práctica de deporte como un elemento a tener en cuenta para su recuperación.

Todo ello dentro de una estrategia más ambiciosa, que será la de comprobar "qué centros deportivos municipales necesitan nuevos equipamientos" así como "estudiar la ciudad y ver dónde construir más centros deportivos".