Madrid evaluará el arbolado de la capital con 'Server', servicio que inspeccionará 545.000 árboles seleccionados

Árbol Caído
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 septiembre 2018 12:01

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server), que inspeccionará en sus primeros tres años de vida un total de 545.000 árboles seleccionados entre los de edad madura, vieja y con "alto grado de degradación" con el fin de "detectar y resolver las situaciones de riesgo que presenten los árboles de mantenimiento municipal".

Tal y como ha expuesto la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, durante la presentación del servicio en el parque Enrique Tierno Galván, el programa cuenta con un presupuesto de 30.673.514 euros durante cuatro años y una posible prórroga de dos más.

Server acudirá ante situaciones de emergencia para evaluar las incidencias y las posibles causas, "siempre en coordinación con los servicios de emergencia municipales". Sabanés ha puesto en valor el carácter "pionero" e "innovador" de este servicio, que "no está en ninguna otra ciudad de España".

"El objetivo es trabajar en el mejor conocimiento del arbolado de Madrid, que es complejo, con gran cantidad de necesidades que atender, que cambian con las condiciones meteorológicas... y el entorno urbano es poco favorable para su mantenimiento", ha indicado Inés Sabanés.

Sobre las características de 'Server', Sabanés ha precisado que "no sustituye a los servicios municipales, sino que es un servicio que apoya y aumenta... suma mayor capacidad para intervenir en la prevención del arboldo". "Permite mejorar la prevención de condiciones de riesgo del arbolado y permite un mayor conocimiento y una mayor anticipación, porque en el arbolado, el riesgo cero no existe", ha remarcado a continuación.

MUERTES POR CAÍDA DE ÁRBOLES

En los últimos años, se han registrado varios fallecidos como consecuencia de la caída de ramas o árboles, el último, un niño de 4 años que perdía la vida el pasado 24 de marzo después de que un árbol se desplomara encima suyo en el interior de El Retiro. Era la cuarta víctima mortal de la capital en menos de cuatro años por una caída de árbol o ramas y la segunda en este parque.

El 12 de julio de 2016 un hombre de 58 años fallecía tras caerle encima una rama de un árbol en una zona ajardinada de Camino de Vinateros, en el distrito de Moratalaz.

Dos años antes, el 21 de junio de 2014, un hombre de 38 años falleció cuando le impactó una rama caída de un árbol mientras estaba con sus dos hijos en el parque de El Retiro.

Luego, en septiembre de ese mismo año, falleció por causa similar un hombre de 72 años cuando estaba andando por la acera de la calle Virgen de las Viñas, en Santa Eugenia.

"GRAN CUIDADO EN PREVENCIÓN"

Sabanés ha explicado que "una ciudad como Madrid, en situaciones excepcionales, y a veces en ordinarias, ha de tener gran cuidado en la prevención del riesgo". "Es un servicio que ahora complementará sus características tanto en medios como en recursos", ha indicado a continuación.

La directora general, Beatriz García, ha señalado que "tiene dos partes diferenciadas". La primera son una serie de inspecciones automáticas del arbolado, en la que serán examinados estos 545.000 árboles los tres primeros años.

De ahí se derivarán una serie de actuaciones, "bien se harán de manera inmediata, o se derivarán de los contratos de mantenimiento". Por otro lado, hay unos equipos de intervención en incidencias. "Acudimos con los bomberos y hacemos un barrido de todo el arbolado que rodea el punto de la incidencia para comprobar la necesidad de actuar en él", ha añadido.

Así, se procederá a "definir patrones o incidencias del arbolado en lo que concierne al riesgo". Habrá 21 inspectores en la ciudad para evaluar cada árbol, y el contrato es de 136 personas, "pero no trabajan todas a la vez". Realizarán el servicio de lunes a viernes.

Leer más acerca de: