Madrid exhibirá de forma permanente un Belén Napolitano en el Museo de Historia

Imagen del Belén Napolitano del siglo XVIII
Imagen del Belén Napolitano del siglo XVIII - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 17:43

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Historia de Madrid exhibirá de forma permanente un belén napolitano dentro del ámbito de la capilla del Museo, destinada a las obras de carácter religioso, y que podrá ser visitado a partir del 5 de diciembre de este año.

El belén del Museo de Historia de Madrid se adquirió en 2004 y desde entonces, y con una escenografía especialmente fabricada para su exposición, se muestra, cada año, durante el periodo navideño, atrayendo a un número importante de visitantes.

Se trata de un "valioso" conjunto escultórico, integrado por cincuenta figuras humanas y animales y un número importante de "accesorios o finimenti", según apuntan fuentes municipales. En esta representación ricos y pobres, pastores, vendedores ambulantes, músicos callejeros y todo el cortejo de los Magos de Oriente se dan cita frente a un templo antiguo en ruinas donde la Virgen María y San José custodian al Niño.

Aunque la autoría de las piezas de los belenes napolitanos casi nunca aparece expresa, la "calidad escultórica y la fuerza expresiva" de los personajes de este singular belén "parecen sugerir" la mano de artistas de primera categoría como Giuseppe Sanmartino, Francesco Celebrano, Lorenzo Mosca o los hermanos Vasallo.

BELÉN NAPOLITANO

El belén napolitano, en el que se evoca la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano, se puso de moda en España cuando el rey Carlos III, antes de Nápoles, lo trajo a palacio y contribuyó, así, a su difusión, convirtiéndose en modelo a seguir entre los círculos cortesanos.

Las figuras están realizadas mediante una armazón de alambre forrado de estopa en el que se acoplan las extremidades, en algunos casos talladas en madera y en otros en barro cocido, igual que las cabezas, cuello, pecho. Casi todas ellas se articulan, permitiendo representar a los personajes en actitud de movimiento.

La policromía, la incorporación de ojos de cristal, el colorido de las vestimentas y los múltiples accesorios sirven para expresar la condición social de los personajes.

En algunos casos se representan, con "total verosimilitud", defectos físicos o enfermedades propias de la época (es el caso de la vieja campesina del primer plano, aquejada de bocio). Destacan además los personajes celestiales: ángeles, querubines y putti que rodean la escena del pesebre.