19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 31 de agosto de 2009

    Madrid fue la principal emisora de turistas el pasado mes de abril, con tres millones de viajeros

    Los turistas españoles realizaron 100,2 millones de viajes hasta julio, un 0,2 por ciento menos que el año anterior

    MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid fue la principal emisora de turistas de España durante el pasado mes de abril, con tres millones de viajeros, seguida de Cataluña con 2,7 millones de viajeros; Andalucía, con 2,1 millones de turistas; y la Comunidad Valenciana, con 1,9 millones de viajeros, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    Así, la encuesta aporta los datos del pasado mes de abril, durante el cual los residentes en España realizaron 16,2 millones de viajes, un 40 por ciento más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido principalmente a que la Semana Santa se celebró en abril y no en marzo como en 2008.

    A este respecto, teniendo en cuenta los datos acumulados de los meses de marzo y abril, a afectos de descontar el efecto calendario, el incremento interanual sería del 0,8 por ciento, con un crecimiento del 0,6 por ciento de los viajes con destino interno y del 4,8 por ciento del turismo emisor.

    En abril, el 52,7 por ciento de los viajeros optaron por destinos en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Así, con 2,6 millones de viajes (24 por ciento más), Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino, seguida de Cataluña, que recibió 2,2 millones de viajes, un 36,1 por ciento más.

    La Comunidad Valenciana fue destino de 1,9 millones de viajes, lo que supone un aumento del 70 por ciento respecto al año anterior, mientras que Castilla y León recibió 1,7 millones de viajeros, un 54,9 por ciento más.

    DATOS HASTA JULIO

    Por otra parte, los turistas españoles realizaron 100,2 millones de viajes en los siete primeros meses del año, lo que supone un 0,2 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, entre enero y julio, los residentes en España optaron en un 93,1 por ciento de los casos por viajar dentro de las fronteras nacionales (0,6 por ciento menos), aunque los viajes al extranjero registraron un crecimiento interanual del 6,9 por ciento.

    En julio, los españoles realizaron 17,3 millones de viajes, un 6 por ciento menos con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, de los que el 92,9 por ciento fueron por España.

    En cuanto al tipo de viaje, cuatro de cada diez fueros de vacaciones con motivo de la Semana Santa, siendo el ocio y la visita a familiares o amigos los motivos principales de los viajes absorbiendo el 57,6 por ciento y el 21,2 por ciento, respectivamente. El coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, acaparando el 86,7 por ciento de los viajes, seguido del avión con un peso del 8,2 por ciento.

    El alojamiento no hotelero englobó el 80,9 por ciento de los viajes del periodo, donde destacó la vivienda propia, elegida en seis de cada diez viajes. Por su parte, el 19,1 por ciento restante se decantó por el alojamiento hotelero.