La R-2 Madrid-Guadalajara es la autopista radial que más tráfico perdió en 2013

Autopista radial R-2
R-2
Actualizado: domingo, 26 enero 2014 17:00

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año, un 22,5 por ciento, hasta contabilizar una media diaria de 4.588 vehículos, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

Por su parte, la R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 9,3 por ciento, hasta 9.346 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 12,5 por ciento (7.034 vehículos), y la R-4 Madrid-Ocaña, un 15,3 por ciento (4.652 tránsitos).

La vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas perdió un 2,5 por ciento de usuarios el pasado año, pero se mantiene como la más tráfico soporta, con casi 17.834 vehículos diarios. En el lado opuesto, la autopista con menor número de usuarios es la Madrid-Toledo, con 1.215 tránsitos al día.

Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 9,8 por ciento, hasta 2.802 coches diarios; el de la Cartagena-Vera un 3 por ciento (2.737 usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un 7,3 por ciento (5.293 tránsitos).

LA RED DE AUTOPISTAS DE PEAJE

La red de autopistas de peaje cerró el ejercicio 2013 con una intensidad media diaria de tráfico de 15.864 vehículos, volumen un 4,89 por ciento inferior al de 2012, que retrotrae el número de usuarios de las vías de pago a su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento.

Las autopistas encadenan de esta forma siete ejercicios consecutivos de descensos, periodo en el que han perdido una tercera parte (el 33,6 por ciento) de su tráfico desde el máximo histórico de 23.909 vehículos de media diaria que contabilizaron en 2006.

El número medio de vehículos que utilizan las autopistas españolas a cierre de 2013 es similar al de 1996, si bien en ese ejercicio la red de vías de pago presentaba una longitud de 1.733 kilómetros, frente a la de 2.568 kilómetros que suma actualmente.

No obstante, el descenso de usuarios del 4,8 por ciento contabilizado en 2012 es de casi la mitad respecto al del 10,1 por ciento de 2012. De hecho, se trata de la caída de tráfico más moderada de los tres últimos años.

La práctica mayoría de autopistas que integran la red cerraron 2013 con pérdidas de usuarios, si bien las caídas más acusadas se contabilizaron en la decena de vías que actualmente están en concurso de acreedores y afrontan riesgo de quiebra.

Para evitar la quiebra de estas autopistas, Fomento trabaja para constituir con todas ellas una sociedad pública en la que el Ministerio tendrá una participación del 80 por ciento. El 20 por ciento restante se repartirá entre las sociedades concesionarias que actualmente explotan las vías, en su mayor parte participadas por grandes constructoras cotizadas.