17 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

Madrid homenajea con una placa a Juan Cristóbal, autor de la estatua del Cid en Burgos y del Goya de San Isidro

Madrid homenajea con una placa a Juan Cristóbal, autor de la estatua del Cid en Burgos y del Goya de San Isidro
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escultor Juan Cristóbal, autor de la estatua del Cid Campeador en Burgos, y del busto de Goya en la pradera de San Isidro, entre otros muchos, cuenta ya con una placa en su honor en el número 83 de la calle Ortega y Gasset, donde vivió hasta 1961.

De "hombre vital y alegre" ha calificado la regidora madrileña, Manuela Carmena, al escultor. Además, ha recordado que la primera placa que se colocó en la capital en recuerdo de un vecino ilustre fue a Manuel de Falla, amigo del escultor.

Carmena ha puesto en valor que gracias a la placa muchas personas sabrán que "en este espacio, en estas calles se ejercitaron unas manos que crearon tanta belleza". En el acto han estado presentes ediles de otros partidos como Isabel Martínez-Cubells (PP) o el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo. También ha estado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Nacido en Ohanes (Almería), se trasladó con su familia a Granada cuando tenía cuatro años, edad a la que ya moldeaba "el barro que se formaba cerca de una fuente", ha recordado su emocionada hija. A los 16 años se desplaza a Madrid de la mano de Natalio Rivas, y entró en el Estudio de Benlliure. Al año tenía ya su propio estudio. Hace amistad con Falla o García Lorca, entre otros.

En 1917 gana la segunda medalla de la exposición nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura con 'Desnudo femenino' en bronce. La figura de Isabel La Católica en el Retiro o La Sibila, en el Círculo de Bellas Artes, también son obras suyas.

Juanita Granel, la mujer del artista, ha querido agradecer la presencia de todos los presentes y el papel del Consistorio para colocar la placa.