17 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

Madrid iniciará el proceso para alumbrar un Consejo de Cultura de la capital "aprobado por unanimidad y consenso total"

Levy critica que la propuesta de Ahora Madrid no era "seria" y sí una "entelequia"

Madrid iniciará el proceso para alumbrar un Consejo de Cultura de la capital "aprobado por unanimidad y consenso total"
Imagen de recurso de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado este martes que el área comenzará el proceso para alumbrar un Consejo de Cultura para la ciudad que sea aprobado "por unanimidad y consenso total", puesto que el "creado no constituido" en el mandato de Ahora Madrid fue "un disparate fuera de toda lógica".

Ha sido en la comisión del ramo, ya en el turno de comparecencias, donde Levy ha anunciado el comienzo del "proceso para que haya un Consejo de Cultura que sea aprobado por unanimidad y consenso total". "Si no es así, nada", la lanzado, por lo que les ha pedido que "sean generosos ahora que están en la oposición".

En opinión de Levy, el anterior Consejo de Cultura fue una "crónica de una muerte anunciada" porque Ahora Madrid "nunca tuvo interés". Así, le ha dicho a la edil socialista Mar Espinar, proponente del Consejo, que la dejaron "muy sola"

Además, ha criticado que "no lo crearon hasta la última prórroga, se quedó en entelequia", y no era "serio ni responsable", algo que "se lo dijeron los profesionales del sector, en las que estuvieron entretenidos tres años y medio". "Solo quiso hacerse una foto a costa de su Consejo, que nacía muerto por falta de acuerdo", ha apostillado.

"Nosotros sí queremos un Consejo de Cultura para la ciudad de Madrid, pero nuestro modelo nada tiene que ver con el que quería imponer Ahora Madrid", ha apostillado.

CONSEJO DE 25 MIEMBROS

Levy ha expuesto que este nuevo Consejo constaría de un total de 25 miembros, todos con derechos de voto. Habría 10 profesionales independiente, 7 a propuesta del Pleno y 3 a propuesta del área. Además, cinco serían representantes de las juntas de distrito, uno por cada grupo político.

A ello se sumaría un miembro designado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, otro miembro nombrado por el Ministerio de Cultura, dos designados por organizaciones empresariales del sector, y otros dos provenientes de sindicatos mayoritarios.

"Nosotros apostamos por un consejo de carácter más profesionales. La cultura para nosotros es prioritaria. Ustedes cerraron la puerta, algo que como responsable política y como administración no nos deja bien a ninguno", se ha dirigido a Más Madrid.

En esta línea ha asegurado Levy que se está escuchando al sector, que apuestan por un Consejo de Cultura "cuya organización y funcionamiento sean claros y transparentes", que además "no ofrezca dudas". "No llegamos para destruir nada, sino para construir", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid