28 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Madrid insiste en que detecta más de un 70% de asintomáticos y casi un 58% de casos son menores de 40 años

Madrid insiste en que detecta más de un 70% de asintomáticos y casi un 58% de casos son menores de 40 años
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (c), durante su visita a las obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, ubicado en el barrio de Valdebebas, en Madrid (España) a 13 de agosto de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha asegurado que el volumen de asintomáticos detectados es superior al 70 por ciento y que el 58 por ciento de los diagnosticados son menores de 40 años.

Así lo ha revelado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita a las obras del futuro hospital de pandemias Isabel Zendal, para explicar respecto a la situación epidemiológica que la cifra de casos notificados en las últimas 24 horas es de 654.

También ha añadido que en la última semana es de 4.698 y que el acumulado desde el origen de la pandemia es de 88.196. Además, ha destacado que el 58 por ciento de los contagios detectados son personas menores de 40 años y que el volumen de asintomáticos que detecta la red de vigilancia es superior al 70 por ciento. Mientras, la media de seguimientos diaria en la primera semana de agosto es de 2.600 casos.

Por otro lado, el consejero ha explicado que en Madrid hay 24 brotes activos de los 46 notificados ya al Ministerio de Sanidad con 195 casos confirmados, 593 contactos y 23 pacientes ingresados, relacionados con el ámbito social, familiar y laboral sobre todo.

Al respecto, el consejero de Sanidad ha subrayado que la tendencia de hospitalización en Madrid es "estable", entre 30 y 40 ingresos en los últimos cinco días, y ha revelado que se ahora hay "un perfil distinto" de paciente dado que neumonías que antes se supervisaban con seguimiento domiciliario ahora se opta por el ingreso, de acuerdo al criterio clínico y científico.

También ha dicho que la tónica en UCI es de estabilidad y que además se ha producido un cambio en el seno de estas unidades porque el 50 por ciento de sus pacientes están ingresados sin respirador y reciben otras técnicas de ventilación, una diferencia sustancial respecto a los pacientes que había en marzo y abril.

Por tanto, ahora la estrategia de los intensivistas ha variado y se persigue ingresar al máximo posible para acelerar también las altas y que la recuperación sea con mayor brevedad. "Los tiempos de hospitalización en planta y UCI se han reducido", ha apostillado Escudero.

BARAJAS: LOS CONTROLES SON "INSUFICIENTES"

También ha desgranado que se han contabilizado 120 casos importados en la región, de los cuales solo cuatro han sido comunicados por Sanidad Exterior, apenas el 3 por ciento, lo que revela que los actuales controles basados en la encuesta epidemiológica y el 'ojo clínico' son "insuficientes".

Tras incidir en que han manifestado en reiteradas ocasiones su "preocupación" por los controles en el aeropuerto, Escudero ha insistido en aplicar certificados PCR en origen para poder embarcar como ya están haciendo otros países, incluso de la Unión Europea.

Respecto a la 'vuelta al cole', ha defendido que se siga el criterio de las sociedades científicas sobre cómo se debe actuar para contener la pandemia y que se aplique un criterio nacional, algo que ve "fundamental".

Escudero ha citado un documento de la Organización Mundial de la Salud sobre las vueltas a las aulas en Israel. En este sentido, ha dicho que las estimaciones de este informe indica que una vuelta al cien por cien sin medidas de control epidemiológico entrañaría un rebrote en diciembre y que una proporción del 50 por ciento lo retrasaría a febrero.

La cuestión de la vuelta a las aulas es una cuestión que preocupa a todas las comunidades autónomas y por ello se pidió una reunión monográfica del consejo interterritorial sobre este punto.

Para el consejero, es fundamental evaluar en todo momento la situación epidemiológica y seguir el criterio pautado por las sociedades científicas para desplegar los diversos escenarios diseñados por Educación.