Madrid lidera el gasto familiar de la vuelta al colegio, con 630 euros de media en centro público y 1.480 en privado

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 13:46

FUCI dice que el gasto en la red pública es similar al de 2007 porque las familias madrileñas "se han apretado el cinturón" por la crisis

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de cada familia madrileña para equipar a sus hijos de cara a la vuelta al colegio el próximo mes se situará en los 630 euros en un centro escolar público, igual que el año pasado, según informó hoy la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) que sitúa a la región a la cabeza del gasto español en este aspecto.

La Federación ha realizado un estudio tomando como referencia una treintena de colegios de la Comunidad de Madrid y teniendo en cuenta una serie de concepto. Así, de media, cada familia madrileña desembolsará 145 euros en gasto de nueva temporada en los centros públicos, mientras que en los colegios privados o concertados el gasto sube a entre 380 y 391 euros por el uniforme y el calzado.

Asimismo, los libros de texto supondrán un gasto medio de 180 euros, un 3 por ciento más que el año pasado, aunque su precio dependerá de la etapa que está cursando el alumno, según datos de FUCI tras tomar como referencia los precios de los editoriales Santillana, Bruño, SM y Anaya. Además, la compra de material escolar --mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos-- llega a superar los 100 euros.

Por otra parte, la matrícula tiene un coste medio de 350 euros, sin sumar mensualidades, en los centros públicos y concertados, algo que se ahorrarán los niños que cursen sus estudios en colegios públicos. En la comida, la diferencia también es notable entre unos centros y otros, ya que en la red pública tiene un coste medio de 115 euros, en los concertados 175 y en los privados 190.

A todo ello hay que sumar el gasto en transportes, que será "sensiblemente superior" al del año pasado por el incremento del coste del combustible. Así, se sitúa en 100 euros mensuales en la red pública, 185 en los centros concertados y 195 en los privados, según indicó la asociación de consumidores.

En suma, el importe total del retorno a las aulas oscila entre los 630 euros en un centro público, los 1.100 de los concertados y alrededor de 1.486 en un privado, con lo que la media se sitúa en los 1.072 euros.

Un portavoz de la asociación aseguró a Europa Press que el gasto medio en los colegios públicos no ha sufrido variaciones respecto al año pasado, 630 euros, debido a que las familias "se van a apretar el cinturón en los gastos de material escolar y ropa" por la crisis económica. La reducción en estos concepto se compensa por el aumento del transporte y los libros.

No obstante, el gasto en los centros concertados y privados ha aumentado de media un 3 por ciento respecto al año pasado, "debido al fuerte incremento del transporte y la comida", indicó el portavoz de FUCI.

GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO Y CONSEJOS

Ante estos datos, FUCI considera "imprescindible" la gratuidad de los libros durante la enseñanza obligatoria para evitar "las desigualdades" que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región. "El objetivo es conseguir el coste cero para los padres durante primaria y secundaria al igual que ocurre en la actualidad en Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja. El cheque-libro de regiones como Madrid no es para todos y no cubre la totalidad del gasto en este concepto", agregó el portavoz.

Por otro lado, y con el fin de conseguir rebajar la cuesta de septiembre, la Federación de Consumidores Independientes aconsejó a las familias con hijos en edad escolar que soliciten las becas estatales del Ministerio de Educación al margen de las ayudas autonómicas y que consulten los precios de las actividades extraescolares, "ya que la programación de sus ayuntamientos tienen precios más económicos que los centros privados"

Asimismo, la asociación de consumidores recomendó a las familias evitar acudir a créditos rápidos, "ya que a la larga aumentarán su sobreendeudamiento"; diversificar y escalonar las compras; aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria y prescindir de las marcas, "lo que puede suponer un ahorro del 30 por ciento".