Madrid lidera las quejas ante la Agencia Española de Protección de Datos por denunciantes y entidades inspeccionadas

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 19:01

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las entidades con sede en Madrid lideraron las reclamaciones recibidas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), concentrando un 60% de las actuaciones previas de inspección iniciadas y un 66% de los procedimientos sancionadores, según figura en la memoria de actividad 2006 editada por dicho organismo.

Por procedencia de las denuncias, esta región ocupa de nuevo la primera posición en la clasificación nacional, al representar el 27% de todos los reclamantes, seguida de Cataluña (13%) y Andalucía (11%).

En cuanto a número de ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos por parte de la Administración de Comunidades Autónomas u organismos públicos dependientes de ellas, Madrid es también la primera, al tener 6.066, 28 de ellos dados de alta el año pasado.

Concretamente, la memoria de la AEPD revela que la Comunidad de Madrid registró 318 de las 1.193 actuaciones previas de investigación iniciadas el año pasado por procedencia del denunciante, mientras que cuando se toma como referencia el origen del principal investigado esta región genera 777 de los 1.282 procedimientos realizadas en todo el territorio nacional. En ambos casos, Madrid está a la cabeza del 'ranking'.

Lo mismo sucede cuando se trata de procedimientos sancionadores iniciados en 2006 por comunidad autónoma del principal imputado (a Madrid le corresponden 178 casos de los 281 de todo el país) y por procedencia del principal imputado (202 del total de 306).

CASI LA MITAD DE LAS CONSULTAS

Otras conclusiones del informe de la AEPD es que en 171 procedimientos de tutela de derechos el reclamante era de la Comunidad de Madrid y que las consultas procedentes de la Comunidad de Madrid fueron 257, lo que representa más de un 45% del total.

Mientras, en los procedimientos de declaración de infracción iniciados en 2006 contra administraciones públicas, en ocho de los 103 casos registrados a nivel nacional las imputadas son de la Comunidad de Madrid.