Madrid llevará grandes eventos a zonas infrautilizadas, reconvertirá plazas duras y cederá zonas verdes a asociaciones

Parque de la Cuña Verde de O'`Donnell en Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 16:55

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid descargará los grandes parques de grandes eventos e identificar zonas verdes infrautilizadas donde podrían celebrarse, renaturalizará determinados espacios en parques y zonas verdes, reconvertirá plazas duras en espacios más verdes y promoverá un programa piloto de cesión de uso de zonas verdes vacantes a asociaciones ciudadanas que tengan interés en sul uso social y mantenimiento de las mismas.

Son algunas de las 180 accciones recogidas en el el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, aprobado inicialmente en Junta de Gobierno y presentado en rueda de prensa por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

El plan contempla una serie de criterios y actuaciones para desarrollar una infraestructura verde completa y conexa, frente a la infraestructura 'gris' de la ciudad, capaz de aportar el mayor beneficio medioambiental a sus habitantes, ha explicado.

Algunas de las medidas ya están en marcha. Otras lo harán a medio plazo, en dos o tres años, y unas terceras a largo, que se implementarán en el periodo 2020-2030.

CALLE VERDE

Entre estas actuaciones destaca la RED ARCE, diseñada para conectar los grandes espacios verdes urbanos de Madrid y las zonas verdes de barrios y distritos.

Así se crea el concepto de 'calle verde', que será transversal integrando la gestión medioambiental, de movilidad y urbana, con el objetivo de construir una red de grandes calles verdes continua para asegurar que el 80 por ciento de la población de Madrid tenga acceso a una a menos de mil metros.

Dentro de esta propuesta se ha planificado una red de 289,1 kilómetros de calles verdes principales, entre los que se encuentran algunos tramos ya existentes, que incluyen entre 12 y 15 kilómetros de conexiones verdes estratégicas y 6,5 kilómetros de conexiones verdes a través del distrito Centro.

INTERBLOQUES

Dentro del reequilibrio territorial y dotacional, se propone la realización de un estudio individualizado de cada una de las parcelas de suelo interbloque de uso público y titularidad privada.

En los casos en que sea posible, se promoverá su incorporación a la titularidad pública y conservación municipal para incrementar la dotación verde de la ciudad y mejorar su mantenimiento y limpieza.

También se ha tenido en cuenta la cantidad de áreas infantiles y áreas caninas para suplir las carencias que actualmente presentan algunas zonas.

En cuanto al fomento de la biodiversidad, se propone la renaturalización de determinados espacios en parques y zonas verdes y la creación de microrreservas para crear zonas de refugio para la fauna, así como el uso de especies vegetales que favorezcan su alimentación.

La creación de pasos libres que salven algunas infraestructuras y de una red de observación y seguimiento de la actividad biológica son otras de las actuaciones para favorecer la fauna madrileña.

El plan continuará con el programa municipal de huertos urbanos y con la implantación de pequeños jardines y huertos en centros municipales, así como se consolidará la Mesa del Árbol como espacio de debate y participación.

El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad incluye otras acciones como la implantación de nuevas tipologías de espacios verdes (muros, balcones...); la creación de corredores verdes, el estudio de los cauces naturales de la ciudad; la ampliación del catálogo de especies vegetales; la identificación de alternativas al césped; la mejora de la calidad del suelo; erradicación del empleo de herbicidas; favorecer la vegetación espontánea; implicar a la ciudadanía en la conservación de espacios verdes o adecuar las áreas caninas en cantidad y calidad acorde con la población de perros.

Por último, propone consensuar un pacto por el capital natural de Madrid, un plan a medio plazo con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal.

DOTADO CON 624 MILLONES DE EUROS

Ahora se abre un periodo de información pública de 45 días naturales para que ciudadanía y entidades hagan aportaciones que enriquezcan este documento cuyo objetivo es tratar las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad como un todo a la hora de mantenerlos y planificar nuevas actuaciones, así como su integración en la ciudad para obtener el mayor beneficio medioambiental.

Tras el estudio de las alegaciones, la Junta de Gobierno aprobará definitivamente el Plan cuyo presupuesto asciende a 624.422.000 euros para el periodo 2018-2030. La ciudad de Madrid se encuentra entre las capitales del mundo con más arbolado. Cuenta con una superficie de zonas verdes por habitante de 18,26 metros cuadrados.

Leer más acerca de: