Madrid Novias acogerá mañana el primer desfile de trajes de Comunión de España

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 7:40

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá mañana el primer desfile de trajes de Comunión de España con las últimas tendencias para esta temporada, dentro de la feria Madrid Novias, que celebra este año su octava edición, según informó hoy la Feria de Madrid (Ifema).

Agatha Ruiz de la Prada protagonizará, junto a Hortensia Maeso para Rubio Kids, Barcarola y Miquel Suay, este primer desfile de Comunión en España, que se celebrará a las 16 horas.

En total, más de 132 marcas ofrecerán sus propuestas de moda nupcial, fiesta y comunión desde hoy y hasta el domingo en el pabellón 14.1 de Ifema.

El certamen contará en su pasarela Cibeles Madrid Novias con diseñadores habituales como Hannibal Laguna, Elio Berhanyer, Devota & Lomba, Duyos, Miquel Suay o Novissima, entre otros, a los que se suman en esta edición Joaquim Verdú, Rubén Perlotti, Agatha Ruiz de la Prada, Javier Arnáiz o Marcos Marrero-María Díaz (M&M).

Su pasarela Cibeles Madrid Novias acogerá hoy y mañana la presentación de las colecciones de 28 diseñadores en el mismo pabellón 14.1, paralelamente a la celebración de la actividad comercial de la feria.

PROPUESTAS LLENAS DE DELICADEZA Y SOFISTICACIÓN

Organzas, sutiles gasas, mikados y exquisitas blondas de seda son algunos de los tejidos que dominarán en los vestidos de novia de la próxima temporada 2011, junto a la garza de seda, el raso o el suntuoso chantilly, según un primer avance de propuestas realizadas por los diseñadores participantes.

Los detalles serán aplicaciones de cordones trenzados, bordados en hilo de seda o de plata, flores pintadas a mano y aplicaciones de strass.

Las formas y los cortes predominantes muestran a una novia elegante, muy romántica y con carácter. El escote palabra de honor, los cortes sirena, las formas envolventes y las superposiciones que permiten un movimiento ilimitado abren un nuevo abanico de posibilidades.

Los colores se alejan del blanco puro y ganan presencia tonalidades en la gama de los crudos, los huesos y el beige, aunque aparecen también matices más intensos y pinceladas en tono miel y oro.

En trajes de Primera Comunión, predominan los tejidos naturales como la seda, los tules o las gasas, los largos a media pierna y las mangas francesas. Los pliegues, los frunces, los canesús y los encajes comparten protagonismo con los cortes rectos y las líneas sobrias, pero con el blanco y los tonos crudos como denominador común en todos los diseños, dejando de lado las pinceladas de color.

Las tendencias en la moda para fiesta apuntan a prendas delicadas, de líneas elegantes, realizadas en tejidos sutiles que ponen de manifiesto el lado más femenino de cada mujer, pero sin renunciar a su carácter. En cuanto a los colores, predominan los tonos crudos, el oro viejo, los rosas y azules empolvados y los fuertes contrastes en tonos intensos.

En España existen alrededor de 700 empresas especializadas en moda nupcial, comunión y fiesta. Cataluña concentra los que a vestidos de novias se refiere, mientras que Madrid el mayor número de firmas de fiesta. En conjunto, el sector da trabajo a unas 13.000 personas.

La facturación del sector de la moda nupcial y de fiesta se sitúa en torno a los 1.300 millones de euros, de los que más de una cuarta parte corresponden a exportaciones, especialmente de vestidos de novia, trajes de ceremonia y los novios. En este sentido, el sector está apostando por introducirse en nuevos mercados como Rusia, Polonia, Países Árabes y América Latina.

Las prendas de primera Comunión están aumentando su peso en el mercado progresivamente, y ya concentran en torno al 10 por ciento del volumen global del sector. En este aumento ha tenido un peso significativo el paulatino aumento de la natalidad que se registró en nuestro país a mediados de los 90 y que se está dejando notar en el número de comuniones que se han ido realizando durante los últimos años.