10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Madrid obtendrá un modelado en 3D de sus edificios gracias a un nuevo servicio de fotogrametría, cartografía y topografí

    Madrid obtendrá un modelado en 3D de sus edificios gracias a un nuevo servicio de fotogrametría, cartografía y topografí
    Cartografía de la zona de las Cuatro Torres, en Madrid, en 3D. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Gobierno ha aprobado, para el Área de Desarrollo Urbano, el contrato de servicios de fotogrametría, cartografía y topografía que permitirá "contemplar los volúmenes de las cinco torres desde todos los lados, ver en 3D la Castellana y sus edificios o tener una fotografía aérea de alta precisión de los barrios".

    De este modo, el Ayuntamiento va a contar con una perspectiva de la ciudad no solamente vertical, como hasta ahora, sino que también ofrecerá las oblicuas de todas las fachadas para poder disponer del esqueleto de los edificios con mucha más precisión, ya que se obtendrá un modelado en 3D de los edificios, algo que no se tenía hasta la fecha.

    Según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, este contrato, que tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 47 meses, permitirá la máxima eficacia y eficiencia de los recursos públicos, así como una nueva forma de reutilizar y compartir datos entre las administraciones local, autonómica y estatal.

    En el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, este nuevo paradigma servirá para poder trabajar con los proyectos que ya llegan en tecnología BIM (Building Information Modeling) e incorporarlos en un mapa con todos los detalles, lo que agilizará el trabajo de la Administración.

    Otro aspecto relevante es que el Gobierno municipal se dirige a una forma más eficiente de actualizar la cartografía. En lugar de ser algo puntual como hasta ahora, que se renueva con las imágenes obtenidas en un vuelo que se realiza cada tres años, será una actualización continua al contar también con levantamientos topográficos, planos as-built (tal y como se ha construido) y mezclar datos de distintas fuentes. De este modo, se obtendrá una cartografía de la ciudad mucho más ágil, más económica y más ajustada a la realidad.

    Contador

    Lo más leído en Madrid