Madrid obtiene la calificación de "aceptable" en señalización, el tráfico y la información de las obras, según RACE

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 13:35

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid ha obtenido la calificación media de "aceptable" en un estudio europeo que analiza la señalización, el tráfico y la información de las obras de la ciudad.

En el informe EuroTEST de evaluación de obras urbanas, en el que ha participado el RACE junto con el resto de automóviles Club, se han analizado 57 obras viales en 12 países de Europa y se ha evaluado la señalización, la fluidez del tráfico, la información al usuario y la guía del tráfico por estrechamientos de la vía por las obras.

Los resultados medios sitúan a España con un "aceptable", mientras qu los Países B-ajos obtiene la mejor media entre sus obras analizadas. En concreto es Bruselas la ciudad que se sitúa a la cabeza del ranking.

En el caso de España, se han analizado dos ciudades: Madrid y Barcelona. La capital ha obtenido una media de "aceptable" tras verse sometida al análisis de otras cinco obras.

En Madrid destaca con un 'Satisfactorio' la obra urbana del Paseo de la Habana y obtiene resultados medios la obra de Serrano y Mejía Lequerica. En líneas generales Madrid obtiene una buena nota media en el apartado de 'Información al usuario' y entre los apartados que deben mejorar se encuentran las señalizaciones verticales y las marcaciones viales.

La Ciudad Condal fue sometida al análisis de cinco obras, donde se destaca el buen resultado obtenido en el apartado de 'Información', el flujo circulatorio, las señalizaciones verticales y las marcaciones en el asfalto.

Sin embargo, hubo una excepción. En la obra situada en Carrer del Comte d'Urgell estas categorías se evaluaron como insatisfactorias. Esto se debe a que simplemente no es una buena idea eliminar carriles después de un cruce, después estrecharlos y ni siquiera instalar las marcaciones viales correspondientes.

EUROPA

El país con peor resultado en el test europeo es Luxemburgo, con sólo una obra analizada, seguido de Italia, país con la segunda peor media de resultados entre sus obras. Entre los puntos a mejorar en las obras viales, se debe reforzar la fluidez del tráfico o la señalización en las obras.

Fruto de este trabajo, el análisis de los expertos ha considerado que la mejor obra de Europa se encuentra en Bruselas, en concreto, en el Boulevard de la Grande Ceinture, clasificado como 'Muy satisfactorio'.

Se trata de una obra bien señalizada, con carriles anchos, buena iluminación, en la que se han respetado las zonas de paso tanto de peatones como de ciclistas, una zona para el transporte público, regulación semafórica en la zona de entrada y salida de los vehículos de la obra, y con un sistema de información al usuario mediante prensa, radio y que se va actualizando periódicamente en Internet.

RECOMENDACIONES

A la hora de planificar una obra es muy importante que antes de su inicio se instalen señales para informar a los conductores sobre la causa de las obras, y sus plazos. También se debe informar a los conductores sobre las eliminaciones y los estrechamientos de carril por adelantado y en punto obvios.

En materia de seguridad, se debe tener muy en cuenta la limpieza, el uso de vallas o barreras protectoras para separar con seguridad el lugar de las obras de la circulación, así como de las aceras y los carriles-bici o la iluminación nocturna mediante señales y balizas reflectantes.

Los puntos de entrada y salida de los vehículos de construcción se deben diseñar para garantizar la seguridad, con señales, semáforos o personal, y sobre todo pensando en los usuarios vulnerables, como ciclistas y peatones.