24 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Madrid pide bajar el IVA de las mascarillas al 4% y el Gobierno se compromete a estudiarlo

Madrid pide bajar el IVA de las mascarillas al 4% y el Gobierno se compromete a estudiarlo
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, en una imagen de archivo - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha pedido este martes al Gobierno central una bajada del IVA de las mascarillas del 21 por ciento al 4 por ciento durante la reunión del Grupo Covid-19 de coordinación entre ambas administraciones, algo que el Ejecutivo central ya está trabajando.

En el marco de esta reunión, el Gobierno madrileño, que ha estado representado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado una rebaja en el IVA de las mascarillas.

En concreto, ha solicitado que se rebaje el tipo impositivo aplicado a las mismas, actualmente en el 21 por ciento, hasta un tipo superreducido del 4 por ciento, una demanda que Ciudadanos ya había puesto encima de la mesa en varias ocasiones.

"Son fundamentales en la lucha contra el COVID-19 y su precio no puede ser un impedimento para usarlas diariamente", ha defendido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid en su cuenta personal de Twitter en la que recoge el compromiso del Gobierno central a estudiar esta propuesta.

Precisamente este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando en la revisión del establecimiento del precio de referencia de las mascarillas para fijar un precio "accesible" para todos los ciudadanos, ya sea a través del IVA o bien rebajando el precio máximo que se fijó al inicio de la pandemia.

En este sentido, la ministra de Hacienda ha planteado que, si no es por la vía del IVA, esa reducción que está estudiando el Gobierno también puede hacerse por la vía de la revisión de precios, tal y como hizo al principio de la pandemia, cuando fijó un precio máximo de 96 céntimos en paralelo a la exención de las quirúrgicas en los hospitales.

Las reglas de la Unión Europea impiden a los Estados miembros aplicar un tipo reducido a las mascarillas, pero la Comisión Europea ha adelantado que no abrirá un expediente a aquellos países que aprueben reformas en este sentido porque los socios comunitarios tienen en sus manos desde hace cuatro años una propuesta que daría más libertad a la capitales en la aplicación de este gravamen.

Para leer más