En Madrid se producen al año 1,6 millones de kilos de alimentos cultivados de forma ecológica

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:54

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

En la Comunidad de Madrid se producen al año 1,6 millones de kilos de alimentos cultivados de forma ecológica, lo que supone un valor económico cercano a los 4,2 millones de euros, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

En la región se producen de forma ecológica productos como el aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes y galletería, carne de ternera, cereales y hortalizas.

Por superficie de cultivo ecológico, en la Comunidad de Madrid destacan los prados y pastos (1.680 hectáreas), seguidos del olivar (1.265 hectáreas) y otros cultivos como los cereales, las leguminosas, los hortícolas, el viñedo y las superficies de aprovechamiento apícola, principalmente.

En la región se ha incrementado la superficie dedicada a la agricultura ecológica un 350 por ciento en la última década, el mayor incremento registrado en toda España, desde las 1.130 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico existentes en 1998 a las 5.116 hectáreas repartidas en la región en 2008.

Así lo destacó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en la jornada de promoción de la agricultura ecológica madrileña celebrada hoy en el Centro de Educación Ambiental 'Caserío de Henares', en San Fernando.

Desde las 10.30 hasta las 14.30 horas, los ciudadanos han conocido este sistema de producción respetuoso con el medio ambiente a través de concursos, exposiciones, juegos, cuentacuentos, talleres, un mercadillo y una degustación de alimentos ecológicos.

Mariño explicó que la Comunidad de Madrid acoge 125 explotaciones de productos ecológicos, un 64 por ciento más que en 2007, además de haber recibido más de un centenar de nuevas solicitudes para producir ecológicamente. La región, además, cuenta con 48 elaboradores industriales, 7 comercializadores y 5 importadores.

A juicio de la consejera, este incremento en el número de producciones ecológicas "pone de manifiesto el interés por la producción de cultivos plenamente respetuosos con el medio ambiente y de alimentos de un valor nutritivo excelente, un interés acorde con la demanda social, que cada vez consume más alimentos cultivados sin emplear ningún producto químico".

PLAN DE DESARROLLO RURAL 2007-2013

Mariño resaltó también el esfuerzo del Gobierno regional por fomentar esta producción, "impulsándola con ayudas y colaborando en la ampliación de los mercados donde comercializan sus productos".

Así, en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Comunidad se impulsa el fomento de la agricultura ecológica con un presupuesto de 4,9 millones de euros, con el objetivo de doblar la superficie actual de producción ecológica hasta alcanzar las 10.000 hectáreas.

Las ayudas van desde los 92 euros por hectárea destinados a los cultivos herbáceos de secano hasta los 505 euros por hectárea previstos para los cultivos hortícolas bajo plástico. La Comunidad fomenta la transformación de las industrias agroalimentarias para que sean ecológicas priorizando aquellos proyectos medioambientalmente sostenibles, y aumenta la subvención de las inversiones en un 5% sobre las ayudas generales contempladas en el Plan de Desarrollo Rural.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste, aprobado este año, además, fomenta la agricultura ecológica en el parque, prohíbe los métodos de cultivo intensivo y potencia los sistemas de aprovechamiento extensivos y tradicionales como las dehesas y los sotos, limitando el uso de fertilizantes y agroquímicos.

COMITÉ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica es un método de producción que tiene como fin la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente y sin emplear productos químicos. En este tipo de cultivos se aprovecha de forma óptima los recursos naturales conservando la fertilidad de la tierra.

Estos productos mantienen todas sus propiedades gustativas y nutritivas, con alto contenido en fibra, ricos y equilibrados en vitaminas y minerales. Están libres de sustancias artificiales, lo cual les convierte en productos de máxima confianza para el consumidor.

En la Comunidad de Madrid el sistema de control de los alimentos ecológicos, establecido en un estricto reglamento de la Unión Europea, lo realiza el Comité de Agricultura Ecológica, que certifica oficialmente su procedencia, identificando los productos controlados con una etiqueta numerada. La comercialización de estos alimentos se realiza en tiendas especializadas, herbolarios y grandes superficies.

Ecológica de la Comunidad dispone, además, de inspectores habilitados para el ejercicio del sistema de control.