Madrid se promociona en Milán con su presencia en la Borsa Internazionale del Turismo de hoy al viernes

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 6:47

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid se promocionará estos días en la ciudad italiana de Milán, asistiendo a la XXX Borsa Internazionale del Turismo (BIT), que la ciudad acoge desde hoy y hasta el viernes, informó el Ayuntamiento de la capital.

Ésta es la feria de turismo más importante de Italia y una de las cuatro primeras del mundo, razón por la que los responsables municipales de Promoción Madrid decidieron llevar la oferta de ocio y cultura de la capital dentro del stand de Turespaña, con una especial presencia del Centenario de la Gran Vía.

La BIT de Milán contó el año pasado con la asistencia de 153.000 personas, de las que 101.000 eran profesionales. Es, por ello, una buena oportunidad para que Madrid difunda sus ventajas competitivas y su imagen como destino de citybreak en Europa.

Así, Promoción Madrid aprovechará la ocasión para presentarse ante diferentes touroperadores y agentes de viajes como una ciudad multicultural, cosmopolita y dinámica, a la vanguardia de los movimientos artísticos, características que se resaltarán aún más con la celebración, este año, del Centenario de la Gran Vía.

La promoción de Madrid como destino de citybreak es, precisamente, el eje de la campaña publicitaria internacional que Promoción Madrid ha diseñado para este otoño-invierno con el lema 'Ahora Madrid, tu próxima escapada', una actuación destinada a un público joven o de mediana edad con un poder adquisitivo medio-alto. Precisamente a Italia se dedicará el 24 por ciento de la inversión en promoción internacional, que se eleva a un millón de euros.

MERCADO PRIORITARIO

Para el Ayuntamiento, la presencia de Madrid en la BIT de Milán confirma su apuesta por el mercado turístico italiano, que desde 2008 es el segundo emisor de visitantes a la capital. Según la última Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid recibió el año pasado 367.470 viajeros italianos, una cifra que representa el 10,85 por ciento de extranjeros y un incremento del 5,95 por ciento con respecto al año anterior.

Y es que a pesar de la crisis económica internacional el turismo italiano ha registrado un ascenso debido al interés que suscita en Italia la oferta cultural y de ocio de Madrid --el 66 por ciento de los italianos que visitaron la región lo hicieron por este motivo--, por las buenas conexiones aéreas que unen la capital con diferentes ciudades italianas --con una media semanal 84 vuelos low cost y 229 vuelos regulares--, y por el esfuerzo de promoción turística que se viene realizando en los últimos años.

Además, durante el año pasado un total de 111.558 italianos visitaron esMADRID.com para buscar información sobre la capital, siendo Roma, Milán y Turín, por este orden, las ciudades desde las que proceden el mayor número de accesos el portal municipal.

El desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid ha situado a la capital a la cabeza de los destinos urbanos de España. En 2009, la capital recibió 7.193.179 turistas, lo que refleja un moderado descenso del 1,2 por ciento, frente a la caída de Barcelona (-2,2 por ciento), Sevilla (-4 por ciento), Palma (-4,4 por ciento), del conjunto de la Comunidad de Madrid (-3,2 por ciento), y de España (-6 por ciento).