3 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Madrid quiere dividir los 7 días de aplicación obligatoria del confinamiento perimetral entre los dos puentes

Madrid quiere dividir los 7 días de aplicación obligatoria del confinamiento perimetral entre los dos puentes
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la fórmula del Gobierno regional para cumplir con los siete días de plazo mínimo de aplicación del confinamiento perimetral de la comunidad autónoma es dividirlos entre los dos próximos puentes, de manera que "lógicamente serán 4 y 3 días" respectivamente.

En una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press, Escudero ha destacado que es una decisión "jurídica", que "están estudiándolo los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid", y que va "asociado a un decreto que firma la presidenta".

"Entendiendo que son dos puentes, lógicamente serán 4 y tres días, pero exactamente, como todavía no está cerrado, no quiero pronunciarme al detalle, pero va a ser así", ha manifestado.

Asimismo, ha apostillado que "el decreto saldrá hoy y hoy será cuando se marque exactamente cuáles son los días de cada uno de los puentes".

"También hay que dejar claro que la recomendación que hemos establecido en las últimas órdenes siempre era de hacer los desplazamientos cuando sea absolutamente necesario", ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en la recomendación de "evitar los desplazamientos al máximo", pero ha agregado que "hay una realidad y en este caso a esa realidad hay que darle solución".

Escudero ha dicho que el planteamiento de Madrid "es una interpretación del Estado de alarma que ya han hecho otras comunidades autónomas", así como que le consta que lo han estudiado los servicios jurídicos del Ministerio.

Según Escudero, ese planteamiento de "esos 7 días que son de aplicación obligatoria dividirlos en los dos puentes", va en la línea del plan de la Comunidad de Madrid de "actuar en los momentos que realmente uno tenga rendimiento en el sentido de disminuir el número de contactos".

"Esa es la estrategia que se ha marcado y en ese sentido es en el que vamos a actuar", ha apostillado.

Escudero ha reiterado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le llamó después de la reunión de Ávila y le expresó "que se podía aplicar en los días que eran festivos", y que "cuando hace esa recomendación, lógicamente se puede hacer, y de hecho hay estudios por parte de los servicios jurídicos tanto del Ministerio como de otras comunidades autónomas, no solo de Madrid".

CONFINAMIENTO PERIMETRAL EN DÍAS ESTRICTAMENTE NECESARIOS

Además, ha asegurado que Ayuso en la reunión con los presidentes de Castilla y León y Casilla La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, "fue bastante clara".

"Dijo que iba a enviar esa carta al presidente del Gobierno en el sentido de decir que nosotros creemos que lo mejor para los madrileños y sobre todo por la repercusión que tiene a nivel nacional para los españoles es que si tenemos que hacer ese confinamiento perimetral lo hagamos los días que sea estrictamente necesario", ha detallado.

Asimismo, ha precisado que "la llamada del ministro fue posterior al envío de la carta por parte de la presidenta", y que entendieron que contaban con el "aval" de Illa para hacer lo que creen que es "lo mejor para disminuir el número de contagios, siempre contando que esa perimetración de toda la Comunidad a nivel interno, fruto de la experiencia del puente del 12 de Octubre, produjo un aumento de la movilidad".

Por otro lado, Escudero ha apuntado que no hubiesen tenido la necesidad de celebrar la reunión de Ávila si el Ministerio de Sanidad hubiese liderado las decisiones sobre la movilidad, para agregar que "una vez que no se ha producido ese liderazgo del Ministerio" la Comunidad ha tomado una decisión con "un respaldo técnico", en alusión al confinamiento por días, y se pronunció en ese sentido.