17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 31 de agosto de 2009

    Madrid registró la ocupación más baja de alojamientos rurales en agosto, con un 21,6%, según Toprural.com

    Asturias lideró el ranking, con una ocupación del 85,1% de sus alojamientos rurales, mientras que la media nacional quedó en el 58%

    MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid registró la ocupación más baja de España en sus alojamientos rurales durante este mes de agosto, con tan sólo el 21,6 por ciento de las plazas ocupadas, frente al 58 por ciento de media nacional (tres puntos inferior que en el mismo periodo del año anterior), según Toprural.com, web que acapara el 70 por ciento de la cuota de mercado.

    "Estos datos confirman que el turismo rural está resistiendo mejor la crisis que otras modalidades turísticas, ya que hubo más viajeros españoles que se decidieron por este tipo de turismo para pasar sus vacaciones de agosto, aunque no fueron suficientes como para cubrir el incremento de la oferta", destacó el consejero delegado de Toprural, Francois Derbaix, subrayando asimismo que la caída de las pernoctaciones tiene que ver también con el incremento en un 10 por ciento de la oferta en el último año.

    Así, el Principado de Asturias, con un 85,1 por ciento de ocupación, se sitúa por ahora --la web estima que las cifras aumenten-- como la comunidad autónoma con mayor tasa de ocupación, seguida de Navarra (78,5 por ciento), Cantabria (78,1 por ciento), Galicia (76,2 por ciento), y Cataluña (74,2 por ciento). Al igual que en el mes de julio, los destinos con mayor ocupación fueron los situados en el Norte de España y en la costa.

    Los alojamientos rurales de País Vasco registraron en agosto una ocupación del 66,5 por ciento, mientras que en Canarias y Andalucía alcanzaron el 59 por ciento y el 52 por ciento, respectivamente.

    En Murcia los alojamientos rurales contaron con una ocupación del 53,3 por ciento y en Aragón, del 53,9 por ciento. Castilla y León contabilizó un 50,9 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana (51,3 por ciento), Extremadura (47 por ciento) y Castilla-La Mancha (38,5 por ciento).

    Por provincias, las que registraron mayor índice de ocupación fueron Asturias (85,1 por ciento), seguida de Gerona (79,6 por ciento), La Coruña (79,2 por ciento), Navarra (78,5 por ciento) y Pontevedra (78,4 por ciento). Excepto Navarra, todas están nuevamente localizadas en el litoral.

    En los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de turismo rural retrocedieron un 10,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. En julio, las estancias en alojamientos rurales alcanzaron las 983.390 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

    El índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un crecimiento del 0,7 por ciento en julio. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación del 59,4 por ciento, registró un avance del 1,4 por ciento respecto a julio de 2008.

    Respecto al segundo semestre del año, Toprural.com prevé que la demanda se estanque y no crezca, frente a un aumento de la oferta, pero ya por debajo del 10 por ciento.