Madrid sigue en el escenario 1, con limitación a 70km en la M-30 y accesos

Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid
Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid - EUROPA PRESS/ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
Actualizado: martes, 19 enero 2021 8:06

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid seguirá este martes en escenario 1 de su protocolo anticontaminación con limitación a 70km/h en la M-30 y accesos a la ciudad y con la recomendación a la ciudadanía de que haga uso del transporte público, ha avanzado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras la comisión del ramo.

"Si las condiciones empeoran, el miércoles habrá que activar el escenario 2", ha avanzado Carabante. Dicho escenario 2 supone una limitación de circulación en el interior de la M-30 para los vehículos sin etiqueta.

El Ayuntamiento de Madrid activó el domingo desde las 6.00 horas el escenario uno del protocolo de actuación para episodios de contaminación que limita a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40.

Esta decisión se tomó después de que se superara el límite de 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas en dos estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y la previsión para el domingo fuera desfavorable, según un comunicado del Gobierno local, tras rebasarse los valores en Ramón y Cajal y Plaza de Castilla, algo que ya había ocurrido en estas estaciones, y las de Cuatro Caminos y el barrio del Pilar.

USO DE TRANSPORTE PÚBLICO.

El Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte público, aunque "a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal".

El Consistorio ha remarcado que las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del protocolo son inéditas ya que el temporal de nieve ha dado pasa a una situación anticiclónica con temperaturas "extremadamente bajas" en la ciudad.

Así, ha explicado que la ausencia de viento y la capa de nieve impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación.

Finalmente, ha señalado que los ciudadanos podrán mantenerse informados a través de la web municipal, los paneles de tráfico y la Dirección General de Tráfico, así como por el Consorcio Regional de Transportes o la Empresa Municipal, el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.