Madrid superará en diciembre los 510.000 parados tras sufrir el mayor aumento en España, de un 48%, según un estudio

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:29

Más de la mitad de los empleos perdidos en los últimos 12 meses estaban ocupados por jóvenes

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid superará en diciembre el medio millón de parados tras sufrir el mayor aumento del desempleo en España, de un 48 por ciento en el último, según un informe del indicador laboral de comunidades autónomas IESE-Adecco (ILCA).

Según las previsiones, en diciembre se acentuará la caída del empleo con 159.800 ocupados menos que un año antes y una reducción interanual del 5,2 por ciento. "Aunque la población activa estará prácticamente estancada --crecerá un 0,2 por ciento interanual, igual a 6.100 personas--, el grupo de desempleados aumentará un 48 por la noche, el mayor incremento entre las comunidades consideradas", señala el estudio.

Por otro lado, prevé que la cantidad de ocupados prevista para finales de año, 2,89 millones de personas, sea similar a la que había hace cuatro años. "En diciembre, la tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid será del 15 por ciento, el registro más marcado para esta autonomía desde marzo de 1997 --con un incremento interanual de 4,8 puntos porcentuales--", apunta el informe.

En este sentido, la tasa de paro joven mantendrá la tendencia alcista y alcanzará el 36 por ciento en diciembre, 13,5 puntos por encima de la registrada un año antes.

Siguiendo las previsiones de IESE-Adecco, en los próximos meses la tasa de empleo a tiempo parcial en el total de la Comunidad de Madrid se irá ampliando y en diciembre será del 13,3 por ciento, porcentaje superior al de la media española, "algo que no ha sucedido en los últimos 40 años".

SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre la Comunidad de Madrid no ha experimentado una destrucción de empleo tan profunda como el resto de las analizadas, 118.600 puestos, lo que supone un descenso interanual de ocupados del 3,9 por ciento, según el análisis. Paralelamente, la población activa apenas crece, un 1,5 por ciento interanual en junio --equivalente a 50.200 personas--.

"La suma de ambas variables implica que el colectivo de parados ha aumentado en un 57,3 por ciento interanual (463.300 desempleados), un incremento menor a la media nacional", agrega el estudio.

Por otro lado, Madrid es la única autonomía en la que más de la mitad de los empleos perdidos en los últimos 12 meses estaban ocupados por jóvenes, concretamente 66.000 puestos, lo que supone un retroceso del 25,8 por ciento respecto al año anterior.

"Y aunque el empleo adulto también ha descendido, lo ha hecho menos que en el resto de España --un 1,9 por ciento interanual frente al 5,6 por ciento nacional--, por lo que su participación en el total del empleo adulto en el país alcanza el 15,7 por ciento, un máximo histórico", explicó el informe.

En este sentido, la tasa de paro juvenil ha ascendido en junio al 36,4 por ciento, aún por debajo de la media nacional, pero su nivel más alto desde diciembre de 1996, ya que el incremento interanual es de 15 puntos porcentuales.