Madrid tendrá 8 centros de crisis para atender a víctimas de violencia sexual antes de 2025 por acuerdo unánime de Pleno

Celia Mayer
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 16:51

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Madrid tendrá ocho centros de crisis para atender a las víctimas de la violencia sexual antes de 2025, con independencia de quien gobierne, gracias a un acuerdo unánime de todos los grupos del Pleno después de apoyar la proposición defendida por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

La edil ha comenzado su intervención declarando que estaban "absolutamente impactados por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra por dejar en libertad a La Manada", que ha dejado "estremecidas a todas las mujeres". "A veces la justicia comete errores pero la política no puede estar ciega ante la sensación de desamparo" que sienten las mujeres que, tras ser violadas, son "culpabilizadas, perseguidas, acosadas y desprotegidas".

En el primer semestre de 2019 se pondrá en marcha el primer centro de crisis para la atención a víctimas de violencia sexual, un equipamiento que funcionará las 24 horas, todos los días del año, basado en un modelo de atención integral que asegura un acompañamiento multidisciplinar desde el momento de la agresión y un seguimiento en el medio plazo.

Las funciones de este primer centro de crisis en España serán prestar apoyo psicológico, información y atención telefónica, atención sanitaria básica de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia. Sigue el modeo de los Rape Crisis Center británicos.

El centro se ubicará en un edificio municipal cerca de la actual comisaría de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y en las proximidades de un centro hospitalario. El Ayuntamiento busca que este recurso municipal sirva para acompañar a las víctimas durante su recuperación, priorizando sus necesidades y minimizando la revictimización a la que a menudo se ven expuestas en el proceso de atención médica y de denuncia al no tener que explicar su experiencia una y otra vez al ser atendidas desde el primer momento por un equipo de profesionales, que se pondrán a su disposición y la acompañarán en el proceso.

El equipo estará formado por profesionales de distintas ramas procedentes de la psicología, la asesoría jurídica, la educación social, la enfermería y personal administrativo. Con esta apertura, la ciudad de Madrid inicia el camino para acercarse a las recomendaciones europeas, que apuntan a un centro de crisis por cada 200.000 mujeres.