Los madrileños dispondrán de un paseo peatonal de 3 kilómetros de Quevedo hasta la Plaza de Oriente desde agosto

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:30

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La calle Fuencarral, desde Hernán Cortes, una de las vías que salen del ya clásico Mercado, hasta Gran Vía, podrá recorrerse a pie, sin ningún tipo de traba, desde la primera quincena de agosto después de que concluyen las obras de remodelación en esta arteria comercial, por lo que los madrileños dispondrán de un paseo peatonal de 3 kilómetros desde la glorieta de Quevedo hasta el Palacio Real.

Así lo anunció hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó el tramo comprendido entre la Red de San Luis hasta el Mercado de Fuencarral, donde destacó que de este modo "el transeúnte pasa a disfrutar del 91 por ciento de la zona frente al 56 de que disponía hasta ahora".

Acompañado por los ediles de Obras, Seguridad y Movilidad y Centro, Paz González, Pedro Calvo, y Enrique Núñez, el alcalde, que recordó que los trabajos, tras cinco meses de intensa labor, han supuesto un coste de casi 2,2 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, añadió que estas obras completan un eje peatonal de más de 3 kilómetros que une la glorieta de Quevedo con la Plaza de Oriente.

"Será un gigantesco corredor peatonal de más de tres kilómetros que este mismo año que podrá recorrerse a pie de modo ininterrumpido, uniendo el Norte y el Sur de la almendra central. Se podrá disfrutar así en plenitud del corazón de la ciudad tanto desde el punto de vista comercial como histórico y cultural", reseñó el primer edil.

Los trabajos incluyen la reordenación de la circulación, la renovación del pavimento y el incremento del arbolado, plantando 39 nuevos ejemplares de un total de 147. también se ha cambiado el alumbrado público y el mobiliario urbano y mejorado la accesibilidad con la eliminación de tres pasos de peatones.

De este modo, 9.731 metros cuadrados pasan a ser protagonizados por su carácter estancial. El único tráfico rodado permitido es el acceso de carga y descarga en horario restringido, así como las ambulancias o vehículos de servicios municipales. Así se lo explicaba el delegado de Seguridad a una vecina de avanzada edad de la zona que, en un primer momento, mostró su preocupación a los políticos por si le "pasaba algo" y no podían entrar a socorrerla. Eso sí, quedó visiblemente tranquila tras las explicaciones de Calvo.

Gallardón recordó que de esta manera la calle Fuencarral se suma a Montera, Arenal y la Cuesta de Moyano, calles peatonalizadas íntegramente. Un paquete al que, de forma inminente, se sumarán la Puerta del Sol y Callao. También recordó que algunas de estas vías contaron con cierta oposición de los comerciantes cuando se inició su peatonalización, como ocurrió en Arenal, pero el tiempo demostró que esta medida favorecía sus negocios, detalló el primer edil.

MÁS PEATONALIZACIONES

En este sentido destaca también que, como anunció en la última Junta de Gobierno, la calle Martín de los Heros, donde se concentra el mayor número de cines en versión original de España, será peatonal antes de que termine el año.

A esta iniciativa hay que sumar muchos más viales y ejes madrileños que también han sido recuperados por el peatón aunque no se haya suprimido totalmente el tránsito de vehículos. Allí se han realizado, por ejemplo, ensanchamiento de aceras y se han instalado pavimentos de coexistencia.

Se trata de las remodelaciones que se han llevado a cabo en los cascos históricos de Vicálvaro, Hortaleza o Villa de Vallecas, a los que se sumarán este año la calle del General Ricardos, en Carabanchel, los itinerarios peatonales de Tetuán y las de otros cuatro ejes comerciales en Vicálvaro, Puente de Vallecas, Moratalaz, la calle de Alcalá -desde Sol hasta Sevilla-, y Serrano y las calles aledañas, "donde las zonas peatonales crecerán un 50 por ciento, con aceras de 5 y 10 metros en esa vía", destacó.

Ruiz-Gallardón, acompañado por una nutrida representación de comerciantes, entre los que se encontraba el impulsor del Mercado de Fuencarral, destacó la revitalización de la zona desde la llegada de esta infraestructura, a la que se sumará la peatonalización ahora presentada.