23 de abril de 2019
30 de noviembre de 2010

Los madrileños podrán elegir hospital y especialista a partir de mañana

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños podrán elegir médico especialista y hospital a partir de mañana, una medida que se suma a la posibilidad que ya tienen los ciudadanos de la región en lo que se refiere a Atención Primaria, Pediatría y enfermero.

La ley de libre elección de médico, que también elimina las once áreas sanitarias que existen en la actualidad, ha permitido que más de 87.000 madrileños hayan elegido ya qué médico, enfermero o pediatra de Primaria quieren que les atienda y ahora toca el turno a la atención hospitalaria.

La elección de médico en Atención Especializada se llevará a cabo después de que el médico de Primaria haya dado al paciente un parte interconsultas para acudir al especialista. En ese momento, desde el centro de atención personalizada (CAV) y en un plazo máximo de 72 horas, llamarán al paciente, que deberá escoger si ser atendido en su hospital de referencia y por el médico asignado o ejercer su derecho a la libre elección.

Desde la Consejería de Sanidad y en base a una prueba realizada en 30 centros de salud, se estima que un 6 por ciento de los 6,3 millones de personas con tarjeta sanitaria de Madrid decida cambiar de especialista u hospital.

La norma ha contado con la oposición de sindicatos, organizaciones vecinales y PSOE e IU, que alegan, entre otras cosas, que la Ley General de Sanidad (LOSCAM) ya contemplaba la posibilidad de elegir médico. También han criticado el "caos" organizativo que iba a suponer la desaparición de las áreas sanitarias en Madrid.