Los madrileños pueden registrar cómo quieren que les traten los médicos en las últimas fases de su vida

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 12:30

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños pueden registrar cómo quieren que les traten los médicos en las últimas fases de su vida cuando no sean conscientes y libres para tomar sus propias decisiones gracias al 'testamento vital', que pueden apuntar en el registro de instrucciones previas de la Comunidad de Madrid, indica la web del Ejecutivo regional.

Las 'Instrucciones Previas' son los deseos que una persona manifiesta anticipadamente sobre el cuidado y tratamiento de su salud o el destino de su cuerpo para que esa voluntad se cumpla en el momento en que llegue a alguna situación en el final de su vida que le impidan expresar su voluntad personalmente, y se pueden registrar de manera gratuita en la oficina que tiene la Comunidad de Madrid para ello en la calle Sagasta de la capital.

El registro, que es gratuito, ha de realizarse de manera personal y en el caso de que tenga que acudir otra persona, ésta debe estar dotada de un "poder bastante al efecto".

El médico tiene obligación de respetarlas a menos que ejerza su derecho a objetar, de manera que las llevaría a cabo otro facultativo. Además, sólo se llevarán a término en el caso de que no sean contrarias al ordenamiento jurídico o la lex artis.

En cualquier momento se pueden cambiar o anular estas directrices que tienen eficacia en la región y con la próxima puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Instrucciones Previas, se extenderá el ámbito al resto del territorio nacional.